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Teatro y pulsión anárquica

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Sara Rojo

El texto de Sara Rojo habla de "pulsiones" más que de ideas anarquistas, y ello se explica porque se trata de teatro, de una actividad artística compleja en que hay texto y puesta en escena, ficción y realidad, una expresión que no es meramente transmisora de ideas, que es sobre todo performativa y en la que de alguna manera se dice sin decir. Sobre todo en el teatro de filiación ácrata y espíritu de rebeldía importa –como lo aclara la autora– tanto el proceso como el resultado, resultado que a menudo tuvo que enfrentarse con la censura y la represión. Tal vez uno de los méritos mayores de este trabajo es su carácter no endogámico, el hecho de que no se limita a mirar un objeto con las anteojeras de lo nacional, y que se aboca al estudio del teatro libertario en Chile, Argentina y Brasil, estableciendo similitudes y diferencias. Y es un mérito porque el "ombliguismo" que se limita solo a la nación es uno de los problemas más graves de la historiografía actual, sobre todo en la historiografía cultural, teniendo en cuenta que en América Latina las fronteras políticas no coinciden con las fronteras culturales. Resulta curioso y paradojal que en una época en que las nuevas tecnologías permiten anular las distancias geográficas y acortar como nunca antes los tiempos de comunicación, los países de América Latina estemos más balcanizados y probablemente menos integrados que lo que estuvimos en las décadas de mediados del siglo pasado. Sara Rojo hace un recorrido por las actividades teatrales de espíritu contestatario y libertario en los tres países mencionados, desde las primeras décadas del siglo XX hasta el presente. Se detiene en autores y obras que abarcan desde el teatro producido por inmigrantes italianos en São Paulo y Buenos Aires, pasando por el teatro vinculado a autores de vanguardia como Oswald de Andrade y Vicente Huidobro, o autores que tematizaron el mundo popular, como Antonio Acevedo Hernández y Florencio Sánchez, para llegar a autores actuales más vinculados a los movimientos sociales o a lo que la autora llama –siguiendo a Dubatti– "zonas de micropolítica disidente". En esta revisión –y esta parece ser la tesis más fuerte del libro– la autora pone de relieve un vínculo entre las experiencias teatrales que examina con la percepción del tiempo propia del ideario anarquista, una percepción analógica de la temporalidad y del quehacer artístico que implica un quiebre con la causalidad.

Ediciones USACH, Chile 2010
215 págs. Rúsica 23x15,5 cm
ISBN 9789563031034

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