Amor y rabia nº76

Revista
8,00 €
Cantidad

Descripción

Órgano de expresión del grupo Amor y Rabia
3ª Época/Año 25

Número doble

Kronsdadt 1921

Paul Avrich

El 100 aniversario del aplastamiento de la rebelión de Kronstadt por el joven gobierno bolchevique ha sacado del baúl de los recuerdos los viejos argumentos de anarquistas y bolcheviques. Estos argumentos zombis de 100 años de antigüedad, al negarse a intentar analizar objetivamente la insurrección, impiden aprender de lo ocurrido.
LA ETERNA CONSPIRACIÓN BLANCA DEL BOLCHEVISMO
Los sectores pro-comunistas han resucitado la propaganda del gobierno bolchevique y del propio Trotsky, que decían que los marineros revolucionarios originales habían sido sustituidos progresivamente a lo largo de la Guerra Civil por otros de origen Kulak (campesinos ricos) y originarios de zonas no rusas, y calificaron además la rebelión de complot blanco (1).
La realidad es muy diferente: el 75,5% de los marineros que sirvieron en la nota del Báltico el 1 de enero de 1921 fueron reclutados antes de 1918, y más del 80% procedían de Las zonas de Rusia, 10% de Ucrania y 9% de Finlandia, Estonia, Letonia y Polonia, de manera que al estallar la insurrección seguían siendo aquellos que Trotsky había calificado de gloria y orgullo de la revolución" por su papel clave en la revolución rusa. Esta situación se repite en las tripulaciones del Petropavlovsk y el Sebastopol, que jugaron un papel clave en la rebelión: de los 2.028 marineros de los que se conoce el año de alistamiento, el 93,9% fueron reclutados en la marina antes y durante la revolución de 1917. Sólo el 6,8% de los marineros fueron reclutados en los años 1918-21. En cuanto a la acusación de que fue una conspiración blanca, el propio biógrafo de Trotsky, Isaac Deutscher, ha reconocido gue aunque Los bolcheviques denunciaron a los hombres de Kronstadt como amotinados contrarrevolucionarios, encabezados por un general blanco. La denuncia parece haber sido infundada"

A4, grapado. 104 págs.

Detalles
Amor y rabia
Revista
16 otros productos en la misma categoría: