• Nuevo

La institución negada y otros escritos

Libro
16,00 €
Cantidad

Descripción
Franco Basaglia.

Según el autor (Venecia 1924-1980), para responder a la pregunta “¿qué es la locura?” no basta ya con un encuentro intersubjetivo entre médico y paciente, sino que es necesaria una puesta entre paréntesis histórica y social de la enfermedad mental, que debe realizarse mediante un trabajo práctico de alternativa al manicomio, así como volver a discutir políticamente la relación entre “verdad” y “sistemas de poder”.

Basaglia estaba convencido de que los manicomios eran instituciones que no se podían reformar y que era necesario acabar con ellos, devolver la libertad a los pacientes y convertir en centros de apoyo los sitios que hasta entonces habían sido lugares de encierro, de tratamientos inhumanos y medicación forzosa. Su propuesta fue esencialmente permitir la autodeterminación a los internos, reintegrarlos a una vida digna, basándose en su principal consigna: “la libertad es lo que sana”. Basaglia fue clave en la lucha por otra salud mental a nivel internacional. Impulsor de la «psiquiatría democrática», promovió la Ley 180, que ordenaba el cierre progresivo de los psiquiátricos en Italia y que finalmente fue aprobada. Esta ley, conocida como «Ley Basaglia», fue pionera en el mundo. No obstante, no estuvo exenta de conflictos.

Tal vez La institución negada -libro sin precedentes- sea el inusitado intento de construir un lenguaje del afuera del propio saber de la institución psiquiátrica. ¿Tuvo éxito tal empresa? Resulta difícil decirlo; de todos modos, es un texto tras el cual ya no se puede volver atrás, como tampoco se puede volver atrás a partir de la experiencia de la que habla este libro. Es uno de los escasos ejemplos de una obra que se construye por sí misma, que vive de las tensiones que se producen en su interior, que se sostiene en sus propias tendencias autodestructivas. Es como si un grupo de personas se hubiera reunido, no para contar o fingir la superación de la institución del manicomio, sino para destruirla con sus propias manos. Quizá por ello, más allá del libro, en la institución negada no puede existir sino la rutina o el asalto a las instituciones. Esta edición incluye los 14 textos de sus conocidas Conferencias en Brasil, además de una entrevista y una auto-entrevista (La utopía de la realidad). “La ideología dominante dice que el loco es peligroso y tiene que estar encerrado en un manicomio. Bajo toda enfermedad psíquica hay un conflicto social (...). Al manicomio va la gente que no tiene voz; es decir, los pobres, los desheredados.” Franco Basaglia.

El autor (Venecia, 1924-1980) ingresa en la Facultad de medicina de Padua en 1943. Durante su época estudiantil es muy activo en el movimiento clandestino antifascista. Es arrestado en 1944 y, sin derecho al debido proceso, tiene que permanecer en la cárcel hasta que finaliza la guerra. Este encierro, según él mismo, influye tempranamente en su postura sobre la ilegitimidad de la privación de libertad. En 1961 gana el concurso para la dirección del Hospital Psiquiátrico de Gorizia. Al descubrir el tratamiento carcelario que recibían los internos y los dolorosos procedimientos a los que eran sometidos, afianza su compromiso con la democratización de la psiquiatría y la humanización de sus métodos.

Ayudado por un grupo de jóvenes psiquiatras, empieza a emular el modelo de la «comunidad terapéutica» de Maxwell Jones. Y a organizar asambleas sectoriales y plenarias con pacientes y trabajadores. La vida entera del hospital cambia por completo.

En 1971, hace lo propio como director Trieste, centro con 1182 personas internadas. Una vez allí, Basaglia presenta un programa de reestructuración de la asistencia psiquiátrica provincial consistente en la apertura de la misma. En mayo de 1978 se aprueba la ley 180 en Italia, que pone en marcha un proceso nacional progresivo de cierre de los psiquiátricos. En noviembre asume el cargo de coordinador de los servicios psiquiátricos de la región del Lazio. Comienzan los ataques a la ley 180, ante lo cual Basaglia inicia tres programas de des-institucionalización. Finalmente, en agosto de 1980, Basaglia muere de un tumor cerebral.

Irrecuperables, Fuera de colección, 3. Madrid 2019
484 págs. Rústica 25x21 cm

Detalles
Irrecuperables
Libro
14 otros productos en la misma categoría: