legend

Herbert Read, poeta anarquista antología

Libro
10,00 €
Cantidad

Descripción
Selección y traducción de Yolanda Diaz.

Herbert Read (1893-1968), pensador inglés, filósofo político, poeta, novelista, anarquista y crítico de literatura y arte. Fue uno de los primeros escritores ingleses en tomar conciencia del existencialismo, fuertemente influenciado por Max Stirner.

Con una pequeña pero valiosa obra poética, casi inédita en lengua castellana, Read se nos aparece como un brillante romántico en una época anti-romántica y a la vez, y aunque parezca contradictorio, defensor del modernismo junto a otros como: George Sorel, Friedrich Nietzsche, Ezra Pound, James Joyce, T.E. Hulme o T.S. Eliot; definiéndose a sí mismo como “Psicólogo del alma” parece querer explicar esa aparente incoherencia.

En 1951 A.S. Collins, crítico literario, dijo de Read: “En su poesía quemó el éxtasis blanco del intelecto, tersa poesía de belleza austera que conserva mucho de su temprano estilo imagista”.

Nani Kulasky (Gijón, 1948) y Maxabé (Gijón, 1951) ilustran este libro.

Conocieron a Sir Herbert Read por sus escritos sobre arte, y estética, que influyeron de manera importante en su formación (“Carta a un joven pintor”, “El significado del arte”, “La educación por el Arte, etc.). La oportunidad de conocer sus faceta poética es a la vez de profundización y renovado acercamiento a su obra.

Con el Grupo Kula participaron en la primera edición de la Semana del Aula Popular José Luis García Rúa, con la instalación de “Los Trabajos y los días”.

Debido a su peculiar idiosincrasia, esto, es lo más que se puede decir.

El Aula Popular José Luis García Rúa se conformó a finales de 1996 por un grupo de antiguos alumnos, compañeros, discípulos y amigos de José Luís García Rúa.

Nuestra finalidad desde entonces ha sido la de continuar la pedagogía popular que aprendimos de José Luis García Rúa en Gesto, en la Academia de la calle Cura Sama, en las tertulias, itinerantes por la persecución policial de la dictadura franquista y, desde entonces, en cualquier ocasión en la que pudimos continuar con ella.

Dado que los horrores de la Historia, tan lejana del bobalicón progreso en que creen vivir los siervos del Estado y los adoradores del mercado, nos siguen condenando a un eclipse de la razón colectiva, a una nueva edad oscura, los miembros de este colectivo queremos, desde el espíritu que nos transmitió García Rúa, antes que el tiempo y los intereses borren su recuerdo, transmitir los valores que nos enseñó y dotar al pueblo de las herramientas y armas para la crítica de lo cotidiano, como manera de luchar por la transformación social y de preservar territorios de cultura libre, popular y solidaria.

Aula Popular José Luis García Rúa,Gijón 2014
60 págs. Ŕústica 21x15 cm

Detalles
Aula Popular
Libro
16 otros productos en la misma categoría: