• Nuevo

Educación AntiCapitalista

7,00 €
Cantidad

Descripción

Apuntes para la (re)construcción de la historia de las pedagogías críticas

Luís Bonilla-Molina

Asistimos a un auténtico cambio de paradigma en la educación fruto de la voluntad de adecuarla a las nuevas exigencias del capitalismo mundial. Esta inmensa contrarreforma global se acompaña de una extensa literatura: libros blancos de la educación, informes PISA y estudios financiados por grandes empresas que pontifican sobre educación pública, estructuras de gestión, contenidos curriculares, sistemas de evaluación... Mientras tanto, fundaciones, filántropos, bancos y thinktanks pretenden "revolucionar" la educación con metodologías, gadgets e innovaciones prét-á-porter sustentadas en un lenguaje pseudocientífico de "evidencias pedagógicas" funcionales al mercado.

La educación siempre ha sido una herramienta estratégica para la reproducción del orden social imperante, pero también un campo de batalla privilegiado de la lucha de clases, en el que han cristalizado distintas correlaciones de fuerzas y proyectos de sociedad en pugna. En este contexto hay que situar la emergencia de las pedagogías críticas hasta nuestros días. Frente a las modas educativas y su estética fragmentaria, se hace necesario organizar su rechazo: un mapeo y una genealogía que dé cuenta de la emergencia de las pedagogías críticas y su ligazón histórica con las luchas por cambiar el mundo de base. Este libro de Luís Bonilla constituye una magnífica oportunidad para una primera aproximación y abrir el debate a toda la comunidad educativa. Desde la pedagogía descolonial a la Escuela de Frankfurt, de la experiencia soviética a las nuevas educaciones populares y la pedagogía de la liberación, del feminismo al ecologismo pasando por la pedagogía libertaria y el postestructuralismo... Bonilla nos ofrece una mirada descentrada, al servicio de las epistemologías del Sur global y de los y las de abajo.

Luís Bonilla-Molina es docente con 37 años de experiencia. Profesor Extraordinario de la Universidad de Panamá y coordinador internacional del portal www.otrasvocesenlaeducación.org. Fue director de Niveles y modalidades del ministerio de Educación de Venezuela (2001-2002), presidente del Centro Internacional Miranda (2006-2019) y viceministro de planificación estratégica universitaria (2011-2013) del gobierno de Hugo Chávez.

Editorial Sylone, 2020
202 págs. Rústica,  11x17cm.
ISBN: 9788494988332

Detalles
Ed. Sylone
16 otros productos en la misma categoría: