legend

La escuela racionalista de Yucatán

Libro
14,00 €
Cantidad

Descripción
Una experiencia mexicana de educación anarquista (1915-1923).

Belinda Arteaga Castillo.

El contexto: México de principios de siglo. El escenario: Yucatán, cuna de la Casta Divina y, paradójicamente, de uno de los más importantes movimientos anarquistas del siglo xx. La experiencia: la escuela racionalista de Yucatán, frágil, insólita, poderosa expresión de un tiempo histórico.

Lo que este libro narra es la historia de una educación que se creyó libertaria de un ingenuo y audaz maestro que fundó en Chuminópolis la escuela de sus sueños, de un grupo de niños y niñas que le acompañaron y de una serie de caudillos anticlimáticos que dieron aliento a esta utopía.

La escuela racionalista yucateca hizo llegar su palabra tanto al Congreso Constituyente de 1917 como a los debates parlamentarios de 1934 y con ello pasar a la historia . De azaroso sino, transitó entre sobresaltos, levantamientos y asonadas de Mérida a Veracruz, More los y Tabasco, siempre siguiendo la huella anarquista hasta sucumbir, junto a sus antihéroes, bajo los escombros de las expresiones más radicales del movimiento obrero, al lado de las subversivas feministas y de personajes tan próximos y a la vez tan lejanos como Salvador Alvarado, Felipe Carrillo Puerto y Tomás Garrido Canaval.

Siempre entre las patas de los caballos, el anarquismo mexicano se montó sobre nuestra historia y desde los espacios menos pensados dio la batalla. Su voz crítica resonó en los periódicos, las aulas, las fábricas, las cárceles y los sepulcros. Todavía hoy resulta una incómoda presencia para las buenas conciencias que se resisten a la infatigable denuncia de los justos.

Universidad Pedagógica Nacional, Colección mástextos, 5. México 2005
296 págs. Rústica 23x15,5 cm
ISBN 9789707021686

Detalles
Univ. Pedagógica
Libro
16 otros productos en la misma categoría: