legend

Una infancia en libertad

Libro
15,00 €
Cantidad

Descripción
Autorregulación en la escuela Summerhill.

Matthew Appleton.

Expresado desde la sensibilidad aguda y vivaz de Matthew Appleton, este valioso testimonio procede de una intensa convivencia, a lo largo de los años 80 y 90 del siglo pasado, en el seno de una comunidad formada mayoritariamente por niños y chavales en las primeras fases de la adolescencia, autogobernados en asamblea y libres de las restricciones morales y conductuales impuestas por la sociedad adulta.

El lugar es Summerhill School, escuela fundada hace ya casi un siglo por Alexander Sutherland Neill, quien poseía una confianza absoluta en la capacidad autorreguladora del ser humano, y especialmente de los niños, para desarrollarse, crecer y aprender sin necesidad de ser coaccionados, forzados o embaucados por los adultos. Afectado por el rumbo que tomaba la sociedad humana tras los horrores de la I Guerra Mundial, tuvo la visión de que lo mejor que se podía hacer por la humanidad era devolver la libertad a los niños para prevenir la sumisión ciega, la frustración y todos los profundos complejos inconscientes que maniatan la libertad de consciencia humana.

En Summerhill los niños no tienen ninguna obligación de ir a clase o aprender los contenidos marcados por ningún programa. Pueden ser y expresarse libremente sin tener que guardar las formas por temor a no ser aceptados. Estremecido por la posibilidad de observar a los niños en tal estado de autenticidad y a sí mismo como adulto en relación con ellos, Appleton se sumerge en este escenario como un genuino observatorio de la naturaleza humana donde trascender los límites de la mera especulación teórica. Un humus fértil y vivencial para cultivar reveladoras reflexiones sobre la libertad, las relaciones humanas o la psicología del desarrollo.

Matthew Appleton (Bristol, Inglaterra) es hoy un psicoterapeuta y terapeuta craneosacral especializado en bebés, niños y adolescentes que a lo largo de su dilatada experiencia ha integrado disciplinas tan diversas como la psicoterapia corporal reichiana, la terapia craneosacral o la psicología budista. De enorme significación tanto en su recorrido vital como en su formación profesional fue sin duda su etapa como tutor en la histórica Summerhill School, la escuela fundada por A.S. Neill en que los niños practican el autogobierno. Autor de numerosos artículos, durante los años 90 escribió la presente obra en que relata las vivencias y reflexiones que germinaron a lo largo de su estancia en Summerhill.

Además de su labor como terapeuta, ejerce una intensa actividad profesional como investigador, docente y promotor de cursos a través de organizaciones como Conscious Embodiment Trainings, de la que es actualmente director. Es cofundador del Institute of Craniosacral Studies y el Bristol Centre for Craniosacral Therapy.

Cauac Editorial Nativa, Murcia 2013
260 págs. Rústica 21x14 cm
ISBN 9788493787127

Detalles
Cauac
Libro
16 otros productos en la misma categoría: