legend

Días bajo el cielo

Libro
12,50 €
Cantidad

Descripción
José Ignacio Foronda

Me he subido a un montón de piedras que había junto al camino y he mirado alrededor: el olivar, las viñas, los almendros, los tejados, los aerogeneradores, las nubes... he sentido la tranquilidad de saber que nada de eso será nunca mío.

Tras el fuego del día llega la luna con su alivio pálido. Oigo el concierto de los grillos, pero no es suficiente: me gustaría ser capaz de saber qué sueñan las hormigas.

Noviembre. El campo, cansado. El cielo, vacío. Y yo, entre uno y otro, sin rumbo.

José Ignacio Foronda (Logroño, 1961) es autor de las colecciones de poemas Las cigarras (Manifiesto/poesía, 1992), Porrón y cuenta nueva (AMG Editor, 1995) y Milan & Staedler (Ayuntamiento de Logroño, 2004) y de los libros Libro de familia (Hiperión, 2001, Premio Jaén de Poesía) y Jaulas (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004).

Además en 2004 publicó con Pepitas de calabaza, y en la inmejorable compañía de Bernardo Sánchez, Teresa Rodríguez, Emilio Blaxqi y Rafael Azcona, el libro de artículos La ciudad en el ombligo.

Con frecuencia, cuando las mujeres toman café y dulces caseros bajo el pino, viene hasta el rincón donde me camuflo una frase pronunciada con un signo de admiración al principio y un signo de desgana al final: «Para el poco pueblo que es, la de cosas que pasan…». La verdad es que razón no les falta: robos, suicidios, adulterios, atracos, incestos, secuestros… Coño, si hasta una vez detuvieron a un secuaz de Bin Laden.

Sin embargo, nada de esto he dejado aquí. No es este el retablo de un pequeño pueblo, sino un puzle hecho con piezas de distinta geometría (crónicas, reflexiones, apuntes, poemas, artículos, aforismos…) que esperan lectura y paciencia para componer la lámina. Solo que en este caso, esa lámina no está en ningún sitio, salvo en la inteligencia del lector.

Este libro es el fruto de mis pasos por este pueblo. Sus páginas han sido vividas, sentidas, pensadas y escritas aquí, en la casa, en los campos, en las calles y en los caminos. Son hijas de la lectura y el paseo, hijas que en algún caso siguieron creciendo hasta convertirse en un artículo o en un poema. Notas, apuntes, palabras que me sirven para saber que alguna vez pasé por aquí, y que el silencio con el que respondía a quienes compartieron su tiempo conmigo era en realidad la tapadera de todo esto.

Pepitas de calabaza ed., Logroño 2011
200 págs. Rústica 17x12 cm
ISBN 9788493943707

Detalles
Libro
16 otros productos en la misma categoría: