legend

Infinitas formas de crecer

Libro
6,00 €
Cantidad

Descripción
Juan Croce.

A Croce, el tiempo le ha ¡do dejando fragmentos de cosas vividas en un colegio de curas, en un hospital, en un galpón a la hora de la siesta, en la habitación donde se desnuda una muchacha, entrevista por el ojo de la cerradura. Con fragmentos como estos intenta reconstruir o recuperar el tiempo, para poder comprender, explícar o simplemente para añadir su propia voz a la realidad que se le ha ido de las manos, y tratar de entender asi, la absurdidad del mundo.

La fuerza narrativa de Juan Croce, se da cuando al reconstruir lo vivido lo envuelve todo con una especie de baba generadora de atmósferas o climas, hecha de detalles minuciosos y significativos a través de los cuales, vuelve lo pasado a estar en el presente, y donde lo más importante suele ser no lo que sucede sino lo que puede o está a punto de suceder.

Daniel Moyano

La memoria es una catedral de aliento salino y bóvedas transparentes. Allí se guarecen las sombras y también los destellos de la condición humana. De allí, el escritor, siempre dispuesto a exhibir sus mensajes, extrae las evidencias de la sangre, el vigor permanente de la palabra, la trascendente medida de las pasiones. La memoria proyecta la existencia hacia los sitios donde se fortalecen las grandes dificultades; hacia los fundamentos de la veneración y el respeto; hacia aquella inclinación natural que induce a los hombres a procurar su conservación y a tener descendencia. En definitiva, la memoria arroja sus rayos sobre los movimientos fundamentales de la vida terrena de un narrador advertido. La memoria de Juan Croce se nutre, sobre todo, en su niñez y su adolescencia, es decir, en aquella primera etapa de la existencia que puede marcar, a puro fuego, todos los motivos del pensamiento. Sus relatos depositan en el lector los secretos de una vida cuyos aspectos más significativos pasan a conformar un universo que reivindica, constantemente, la saludable búsqueda juvenil de los valores. Su mundo se sustenta, todavía, en las relaciones humanas, en las normas éticas que rigen la conducta, en los cambios que va generando, en el modo de ser de cada uno de sus personajes, el peso enorme de una familia exigente, con profundas convicciones religiosas.

Los conflictos que padecen las criaturas de Juan Croce, los desgarramientos que soportan, la justicia que ansian, los gozos y los sueños, nada tienen que ver con los méritos que, en el mundo posmodemista actual, se le reconoce a los objetos. Sus personajes construyen, todavía, sus propias ilusiones, y siguen aferrados a la irresistible necesidad de aceptar los desafíos, de sortear, y a veces enfrentar, los riesgos inminentes que con frecuencia oponen los días que se suceden.

Rubén Alonso Ortiz

Madre Tierra, Colección Creadores, 9. Móstoles 1995
143 págs. Rústica 20x13 cm
ISBN 9788487169670

Detalles
Libro
16 otros productos en la misma categoría: