legend

Saharauis

Libro
20,00 €
Cantidad

Descripción
La mirada en el exilio.

VV.AA.

Incluye DVD documental.

«Saharauis, la mirada en el exilio forma parte de La Mirada Descubierta, una apuesta sincera y personal que pretende mostrar diversos conflictos y realidades ignoradas alrededor del mundo. Nuestra intención es que una parte de los beneficios revierta en las comunidades donde realizamos el trabajo como una ayuda social directa.(...)

El destino fue el campo de refugiados "Saharaui 27 de Febrero", en Argelia. Mientras Toni rodaba junto al técnico de sonido David Moreno el documental anexo, Aitor y Paula Arola realizaban el taller fotográfico con los niños y niñas. A su vez se realizó un taller de escritura mientras todo el equipo recopilaba escritos de la gente, que tenía muchas cosas que contar.

En el taller de fotografía estenopeica enseñamos a los niños a hacer cámaras con cajas de cartón con un papel fotosensible como negativo, remontándonos así a los orígenes de la captación de imágenes. Los textos que aparecen en este libro dan en la sociedad saharaui la oportunidad de expresarse de forma libre, creando así un puente de unión entre los escritores y el lector.

Los escritos están realizados en su mayoría en español, excepto algunos que han sido traducidos del hassanía intentando respetar tanto el contenido como la forma. Hay que subrayar que el español no es su idioma materno.

El documental, titulado igual que este libro, fue rodado en los campamentos de refugiados en Argelia y Tifaritti (territorios saharauis liberados), y acaba de complementar este libro ayudándonos a comprender la situación este pueblo olvidado.

El pueblo saharaui es un pueblo que durante mucho tiempo le han sido denegadas demasiadas cosas. En este libro recuperamos la voz de la gente y la visión de los niños, enseñando su mundo a través de cámaras de cartón, donde inmortalizaron su mirada. Sólo somos los intermediarios, el puente que acerca a los problemas cotidianos de la población civil saharaui.

Como ayuda social directa, hemos contribuido económicamente en la construcción de un centro de jóvenes de la brigada Sumud. Colectivo que pertenece a UJSARIO (juventudes del Frente Polisario), que dinamiza la sociedad saharaui y que es colaborador activo en la realización tanto del libro como del documental anexo. Nuestro objetivo es seguir colaborando con ellos y con otros proyectos de apoyo al pueblo saharaui. "

(De la introducción de Toni Navarro y Aitor Sebelón)

Arola Editors,Colección la mirada Descubierta, 1. 2010
128 págs. Rústica 16x16 cm
ISBN 978-84-92408-42-9

Detalles
Arola
Libro
16 otros productos en la misma categoría: