legend

"La revolución sexual de nuestro tiempo"

Libro
20,00 €
Cantidad

Descripción
El discurso médico anarquista sobre el control de la natalidad, la maternidad y el placer sexual. Argentina, 1931-1951.

Nadia Florencia Ledesma Prieto.

El médico socialista Juan Lazarte habló de "revolución sexual de nuestro tiempo" para definir los cambios que durante ia primera mitad del siglo XX comenzaron a observarse en la Argentina. En este sentido, Nadia Ledesma Prietto se propone contribuir a la construcción de una genealogía de narrativas a favor de lo que hoy llamamos derechos sexuales y (no) reproductivos. Si bien existen diversas voces y colectivos que lucharon por su concreción desde las primeras décadas del siglo XX, aún no han sido rescatadas por la historiografía. Por ello, este libro aporta historicidad al reclamo de derechos anticonceptivos, sexuales y de maternidad voluntaria que todavía hoy son resistidos por parte de diversos sectores de la sociedad, las instituciones religiosas y el Estado.

En estas páginas se asume una perspectiva relaclonal de análisis para examinar distintos discursos dentro del campo médico, señalar continuidades, inflexiones y contradicciones entre los diversos posicionamientos, entre los cuales se destacan las intervenciones de médicos anarquistas durante el período 1930-1950. La autora sostiene que la particular modulación que las narrativas médicas ácratas hicieron de distintas tradiciones -fundamentalmente de los postulados eugénicos- se tradujo en un discurso conceptualmente disruptlvo respecto de la noción de maternidad como destino único para las mujeres. La defensa y difusión de los métodos anticoncepcionales que realizaron desde sus distintos espacios de acción contribuyó a la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos, particularmente a decidir sobre el ejercicio o no de la maternidad. Asimismo, señalaron la necesidad de escindir la sexualidad de la reproducción e hicieron de la noción de revolución sexual la piedra angular de su propuesta.

Nadia Ledesma Prietto. Doctora en Historia (Universidad Nacional de La Plata), becarla posdoctoral (CISH/IDIHCS-FAHCE-UNLP/Conlcet), ayudante diplomada de la cátedra de Metodología de la Investigación Histórica (FAHCE-UNLP). Especialista en temas de género, colabora en revistas nacionales e internacionales y en varios libros. Cocomplló Historia y metodología. Aproximaciones al análisis del discurso (2014).

Editorial Biblos, Colección Ciudadanía e inclusión. Buenos Aires 2016
201 págs. Rústica 23x16 cm
ISBN 9789876914314

Detalles
Biblos
Libro
16 otros productos en la misma categoría: