legend

La Hoja Sanitaria

Libro
28,00 €
Cantidad

Descripción
Archivo del Policlínico Obrero de la IWW, Chile 1924-1927.

Nicolás Fuster - Pedro Moscoso.

Entre los años 1924 y 1927 la sección chilena de la organización sindical anarquista Industrial Workers of the World (IWW), nacida en Estados Unidos de Norteamérica en 1905 y llegada a Chile en 1919, publica en la ciudad de Santiago la Hoja Sanitaria, un periódico difundido de forma mensual que proporcionaba conocimientos de fisiología y anatomía humana, principios básicos de higiene para evitar enfermedades y una que otra creación literaria con fines pedagógicos (cuentos, dramaturgia, etc.). La publicación se imprimía en una imprenta de Santiago que funcionaba, además, como Policlínico Obrero auto gestionado por la organización. Para este fin, el funcionamiento del Policlínico estaba a cargo de un médico jefe y de dos auxiliares (estudiantes del último año de medicina), una matrona, un dentista, un practicante y un delegado de turno, configurándose de este modo un eficaz espacio para la enseñanza y la práctica de la higiene pública. Es precisamente su carácter instructivo lo que le da a este documento un doble valor archivístico, en tanto por un lado dialoga con el dato biológico y racial que caracterizó la formación de la institucionalidad médica y estatal en el Chile decimonónico y, por otro, establece una política del nombre que opera organizando los órganos de un nuevo cuerpo. El presente libro entrega la transcripción y las imágenes originales de la totalidad de los números de la Hoja Sanitaria de la IWW, publicados en Santiago y Valparaíso entre los años 1924 y 1927.

Nicolás Fuster Sánchez
(Santiago, 1976) es Doctor en Ciencias Sociales y de la Comunicación por la Universidad de Deusto; Magíster en Comunicación Política por la Universidad de Chile y Profesor de Castellano por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente se desempeña como académico e investigador de la Universidad de Valparaíso. Ha investigado y escrito en el ámbito de la filosofía política y de la historia, trabajando con archivos médicos y obreros. Es autor de una serie de artículos sobre los procesos de medicalización de la sociedad chilena y su imbricación con las narrativas históricas y las políticas del nombre. El año 2013 publica el libro El cuerpo como máquina. La medicalización de la fuerza de trabajo en Chile, por Ceibo ediciones.

Pedro E. Moscoso-Flores
(Ciudad de Panamá, 1979) es Doctor en Filosofía y DEA en Sociología por la Universidad de Valladolid; Magíster en Filosofía por la Universidad de Chile y Licenciado en Psicología por la Universidad Diego Portales. Actualmente se desempeña como académico de la Universidad Adolfo Ibáñez. Sus principales líneas de trabajo se concentran alrededor de las condiciones políticas de la formación de identidad y la subjetividad en la modernidad, principalmente desde la perspectiva de la filosofía política y psicoanálisis. En este marco, ha desarrollado diversas investigaciones orientadas a articular de manera interdisciplinar problemáticas tales como la educación, las ciencias del hombre y los regímenes de gobernabilidad dentro de las sociedades contemporáneas.

Ceibo ediciones, Chile 2015
508 págs. Rústica 24x17 cm
ISBN 9789563590128

Detalles
Ceibo
Libro
16 otros productos en la misma categoría: