Antología crítica de la dramaturgia anarquista en Chile

Libro
25,00 €
Cantidad

Descripción
Sergio Pereira Poza.

La ignorada, omitida o escamoteada existencia de la dramaturgia anarquista en Chile es la temática central de este libro. Sean unas u otras las circunstancias que expliquen el olvido oficial de un capítulo de la historia de la literatura dramática nacional, lo concreto es lo que este estudio revela: el nivel de producción de una escritura de inspiración libertaria que circuló y se legitimó en los centros culturales afines, pero, también, en los ámbitos intelectuales y artísticos progresistas, sensibles a la posición estética rupturista del anarquismo.

La Antología crítica de la dramaturgia anarquista en Chile, que el Sello Editorial de la Universidad de Santiago de Chile publica hoy, reúne siete de las obras dramáticas divulgadas principalmente por la prensa afín de la época y por imprentas administradas por el movimiento. Asimismo, se entrevera en aquellos ángulos de la realidad cultural y literaria de comienzos del siglo XX que fueron el marco dentro del cual se desarrolló el discurso dramático anarquista. Por su naturaleza alternativa y contestataria, la propuesta de mundo de sus textos, no sólo entró en conflicto con la institu-cionalidad realista dominante, sino que, además, marcó diferencias con el experimentalismo literario vanguardista emergente. El estatuto de resistencia que adquirió su obra representó, por una parte, una amenaza a la estabilidad del orden burgués y, por la otra, un quebrantamiento de los criterios autónomos de belleza postulados por las vanguardias artísticas. Las audacias formales como la ruptura de la linealidad del relato dramático, los desenlaces inconclusos y la apelación distanciadora del discurso o la organización episódica funcional a la conquista del "mejor de los mundos posibles", en el plano de los contenidos, son las características de una práctica escritural que va más allá del valor "paleográfico", puesto que entronca con las bases de la dramaturgia contemporánea en Chile.

Editorial Universidad de Santiago, Chile 2005
358 págs. Rústica 23x15,5 cm
ISBN 978-956-303-017-6