legend

Dispesar el poder. Los movimientos como poderes antiestatales

Libro
15,00 €
Cantidad

Descripción
Raúl Zabechi
VIRUS crónica. 2007. 220 págs. ISBN 84-96044-85-8

Durante diez o doce días de octubre de 2003, los pobladores de El Alto (Bolivia) - a través de las juntas vecinales o de otras instancias - actuaron como gobiernos barriales suplantando a un Estado desligitimado y ausente. Todas las descripciones sobre la insurrección coinciden en que no hubo organización o dirección, y que las acciones fueron llevadas adelante directamente por los vecinos de los barrios que desbordaron todo tipo de instituciones y organizaciones, hasta las creadas por ellos mismos en períodos anteriores [...]

»El despliegue múltiple de la capacidad de hacer de los de abajo desarticula lo instituido. ¿Cómo es que esa maquinaria social es capaz de destituir, dispersar, lo instituido? ¿Qué características intrínsecas le confieren esas potencias? Una de ellas, la que rastrearemos a lo largo de este trabajo, consiste en la formación de poderes no estatales, esto es, poderes distribuidos —tendencialmente— de forma homogénea a lo largo y ancho del tejido social, poderes políticos no separados de la sociedad en la que nacen. Durante las insurrecciones vemos cómo el cuerpo social, las comunidades rurales y urbanas, son ellas mismas poderes sin órganos especializados, poderes en movimiento sin poderes-sobre el colectivo. Durante los grandes movimientos se multiplica la energía social en comunidades, barrios, pueblos y ciudades; observamos cómo cientos de miles, millones, desde sus vidas cotidianas se vuelven capaces de acciones que poco antes parecían imposibles.»

Raúl Zibechi es periodista y escribe para el semanario uruguayo Brecha , el diario La Jornada de México y la revista italiana Carta . Ha publicado Genealogía de la Revuelta (Nordan, 2003; Likiniano elkartea, 2005), sobre las luchas argentinas de la última década (Premio Prensa Latina 2003); La mirada horizontal. Movimientos sociales y emancipación (Nordan, 1999) y Los arroyos cuando bajan. Los desafíos del zapatismo (Nordan, 1995). Colabora con la agrupación Hijos de Uruguay y con medios de comunicación alternativa de varios países.

Detalles
Libro
16 otros productos en la misma categoría: