• Nuevo

Hilos Rojinegros

Libro
18,00 €
Cantidad

Descripción

El movimiento libertario en València en el posfranquismo (c. 1968-c. 1990)

Vicent Bellver Loizaga

¿Qué ocurrió con lxs anarquistas tras la dictadura franquista? En este libro se aborda la trayectoria del movimiento libertario en el último tercio del siglo XX. Para ello se centra en un escenario local, la ciudad de València, y se apoya en los testimonios y en la memoria de más de cuarenta personas que vivieron aquellos años. ¿Qué relaciones tuvieron con el anterior “poderoso” movimiento anarquista de los años 30? ¿Por qué ese boom en los años inmediatamente posteriores a la muerte de Franco para, rápidamente, pasar a ser una organización dividida y unos colectivos “marginales”?

La visión predominante, social y mediática, de la llamada transición a la democracia como una sociedad marcada por el consenso y la moderación está siendo cuestionada desde hace años por la historiografía y los movimientos sociales. Los recuerdos con los que contamos desde el movimiento libertario son los de unos años vividos con expectación e intensas emociones las protestas sociales y conflictos laborales; así como también tiempos de duros enfrentamientos y desilusiones en medio de la amenaza de la crisis económica.

Hilos rojinegros pretende recuperar las voces y la memoria de aquellas personas. Unas experiencias muchas veces invisibilizadas en las narrativas del período, incluso desde las izquierdas. Si la función de la historia, en un tiempo de crisis como el nuestro, debe ser la de pasar un cepillo a contrapelo, se hace urgente recuperar las vidas de aquellxs que quisieron transformar sus vidas y revolucionar la sociedad.

Postmetropolis Editorial, Colección Selección Metro, 9. Madrid 2021
356 págs. Rústica 22x15 cm
ISBN 9788412018783

Detalles
Postmetropolis
Libro
16 otros productos en la misma categoría: