legend

Anarcosindicalismo y cambio político

Libro
7,30 €
Cantidad

  • Pago seguro
a través de Paypal, transferencia o tarjeta de crédito. Pago seguro a través de Paypal, transferencia o tarjeta de crédito.
  • Entrega en 48h. tras el envío Entrega en 48h. tras el envío
  • Contacto
para cualquier duda o consulta escríbenos o llámanos Contacto para cualquier duda o consulta escríbenos o llámanos
Descripción
Zaragoza, 1930-1936

Enrique Montañés

La presente investigación engarza con el conjunto de estudios locales que han visto la luz en los últimos años sobre los movimientos sociales. De una historiografía centrada en aspectos generales, en delimitar la cronología y las coyunturas, se ha pasado a otra que trata de poner en evidencia no solamente las particularidades locales sino también la de verificar la pertinencia de los esquemas generales comúnmente aceptados.

A la primera historia social que se empezó a hacer por ¡os años sesenta y setenta se le ha achacado un cierto militantismo y un aire justificativo de personas y organizaciones. Hoy, es un lugar común admitido por todos los historiadores que se debe realizar una mayor depuración de la metodología y de los enfoques.

A la hora de calibrar el papel de las organizaciones sociales en las diferentes coyunturas históricas es preciso atender, no sólo a lo que ellas dicen de sí mismas, sino también y principalmente al contraste entre la ideología que exhiben y la práctica social realizada. Esta permanente contradicción entre ideología y realidad permite valorar de una manera más completa la significación de los hechos sociales.

Esta investigación pretende participar de estos supuestos: temática local, cronología corta y preocupación metodológica por ampliar las fuentes y la globalidad de las interpretaciones.

El período elegido, 1930-1936, nos permite observarla incidencia de los conflictos sociales en un momento de inestabilidad política caracterizado por la caída de la monarquía y el establecimiento de la segunda república. Desde la perspectiva mencionada el eje central del trabajo lo constituyen el análisis de la trayectoria de la principal organización obrera de Zaragoza, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), e indirectamente de la conflictividad social.

Partiendo de estos supuestos este trabajo acaba por sumarse a la ya amplia literatura que trata de explicar las causas del fracaso del régimen republicano.

De acuerdo con los objetivos propuestos he tratado de ampliar y diversificar los tipos de fuentes para lograr una visión más global. Pero en este terreno las limitaciones son muy evidentes. La guerra civil y la posterior dictadura han propiciado el extravío o la destrucción de ¡a mayor parte de la documentación propia de las organizaciones obreras y patronales. Ante esta carencia básica hemos tenido que recurrir principalmente a otro tipo de documentación indirecta para reconstruir los incidentes de la vida social zaragozana.

Institución Fernando el Católico, Zaragoza 1989
164 págs. Rústica 21x14 cm
ISBN 9788478200375

Detalles
Libro
16 otros productos en la misma categoría: