legend

El testamento de un bromista

Libro
10,00 €
Cantidad

Descripción
Jules Vallès

El testamento de un bromista es el primer antecedente de la conocida trilogía autobiográfica (El niño, El bachiller y El insurrecto) en la que el escritor francés Jules Vallès, que fundó varios periódicos políticos y participó activamente en la Comuna de París, la revolución de 1871, radiografió su época. Al igual que la trilogía, se trata de una narración violenta y lírica a la vez que cuenta una infancia parecida a la del propio autor con una profundidad de observación y una precisión en el análisis magistrales. El protagonista de la historia crece, como diría Zola, uno de los defensores de Vallès, «con la sorda rebeldía del niño oprimido por la educación y la enseñanza», pero nos hace reír tanto como nos conmueve. Henri Lefebvre señaló que el espíritu de la Comuna produjo tres escritores «tan revolucionarios en el discurso como en la praxis»: Lautréamont, Rimbaud y Vallès. De un modo parecido se ha expresado Jorge Semprún al asegurar que este último no fue sólo un escritor comprometido, sino uno de los autores del XIX que «más resueltamente ha desbordado los límites del naturalismo, de ahí que la estructura narrativa de los libros de Vallès nos parezca tan moderna».

Jules Vallès nació en junio de 1832 en Puy-en-Velay. Tuvo una infancia desgraciada, que recreó en El testamento de un bromista. Desde muy joven fue consciente de los problemas de los más desfavorecidos y de lo que llamó «la servidumbre del hambre».
Frecuentó a numerosos grupos revolucionarios mientras estudiaba Derecho y comenzaba su trabajo como periodista, que le llevaría a fundar entre otros el famoso diario crítico Le Cri du peuple. Encarcelado en varias ocasiones por sus crónicas y artículos, que más tarde reuniría en distintos libros, se presentó como candidato a las elecciones legislativas. En 1871, en medio de la guerra franco-prusiana, se produjo la insurrección popular en las calles de París: Vallès se convertiría en uno de sus cabecillas y sería, por ello, condenado a muerte. Exiliado en Londres, donde escribió El niño y El bachiller, pudo regresar a Francia gracias a una amnistía. Murió en 1885, víctima de una diabetes.
En el prólogo a su traducción al catalán de El insurrecto, publicada en 1935, Andreu Nin recuerda cómo más de 60.000 obreros acompañaron el ataúd de Jules Vallès al grito de «Viva la Comuna».
Michel Tournier escribió: «Uno es vallesiano por el mismo motivo que es stendhaliano: por amor al hombre, al hombre de bien, antes incluso que por la admiración que nos despiertan sus escritos».

Periférica.
112 págs. 17x12 cm.
ISBN 84-934746-1-4. 978-84-934746-1-4

Detalles
Periférica
Libro
16 otros productos en la misma categoría: