legend

II. Utopías libertarias españolas siglos XIX-XX

Libro
15,00 €
Cantidad

Descripción
Juan Serrano y Oteiza, Ricardo Mella, M. Burgués, Federico Urales, A. Ocaña, J. Maceira, A Martínez Rizo, Juan López

De todo el género de literatura de anticipación, han sido las Utopías Libertarias las menos conocidas. Combatidas y criticadas, a veces, por el propio movimiento anarquista y olvidadas o desconocidas por los historiadores, las Utopías Libertarias significan la reflexión más aproximada y rigurosa del proyecto ácrata.
La convocatoria de los Certámenes Socialistas a finales del siglo pasado, brinda la oportunidad al movimiento anarquista de reflexionar sobre el horizonte de la nueva sociedad. Este es el origen de las primeras Utopías Libertarias Españolas.
La celebración del Primer Certamen (Reus, 1885) permite a Juan Serrano y Oteiza escribir una de las obras más sugestivas e interesante de este género: ¡Pensativo!
Con el Segundo Certamen (Barcelona, 1889) se plantean las líneas maestros de una nueva narrativa con características propias, que bajo la consideración de literatura de anticipación contiene ya un interesante discurso ideológico. Así hay que entender las composiciones de Ricardo Mella y M. Burgués, escritas en la última década del XIX.
Referente a las obras del siglo XX, se han seleccionado una serie de autores representativos del movimiento anarquista. La amplia literatura de anticipación por ellos elaborada, adquirirá su máxima expresión en los años 30, durante la Segunda República. Es el tiempo de pensar cómo se articulará la sociedad libertaria futura después de una revolución que parece ineludible, ante la crisis general del capitalismo. Autores como Federico Urales, Antonio Ocaña, José Maceira, Juan López o Martínez Rizo, escriben desde perspectivas distintas y promueven soluciones diferentes, pero todos ellos anticipan un mundo basado en la igualdad y en la libertad. Las Utopías Libertarias Españolas suponen un esfuerzo de recuperación importante a cargo de dos especialistas -Luis Gómez Tovar y el profesor Javier Paniagua- que recapitulan y analizan uno de los fenómenos más singulares de la historia contemporánea de España.

Ediciones Tuero, Fundación Salvador Seguí, Colección Colección Investigación y crítica. Madrid 1991
344 págs. Rústica 21x15 cm
ISBN 978-84-86474-09-6

Detalles
Libro
16 otros productos en la misma categoría: