legend

El sindicalismo

Folleto
1,80 €
Cantidad

Descripción
José Prat

Definición del sindicalismo
El Sindicalismo lucha contra el aburguesamiento del Socialismo, es decir, con la reivindicación de su base exclusivamente apoyada en el sindicato obrero.
Profesor Sambart, de la Universidad de Breslau, «Socialismus und sos». Bewegung.

En escritos anteriores hemos procurado quitar de los cerebros obreros las telarañas que suele hábilmente fabricar la educación burguesa para confusión y división de la clase trabajadora.
Fue nuestro propósito dejar establecida la línea divisoria — tanto en sistemas económicos como en sistemas políticos — que separa netamente la clases burguesas. Creemos haber demostrado que el interés del proletariado y el interés de la burguesía eran antagónicos y que los sistemas políticos de la burguesía eran organismos defensores de los intereses de esta clase y que por lo tanto, ni son ni pueden ser auxiliares de las aspiraciones proletarias. La clase proletaria tiene que luchar sola y creárselo todo: condiciones materiales favorables, capacidad económica y capacidad directiva, consciencia de clase, organismos defensores y organismos de combate. Este es el objetivo del Sindicalismo.
Nuestras palabras se han dirigido al proletariado militante que, aun encendiendo una vela al San Miguel de las prácticas democráticas y otra al diablo de las practicas socialistas, como vulgarmente se dice, estudia, trabaja y lucha para salir de su condición de dependencia.
Pero fuera de este proletariado militante queda una masa trabajadora que ni estudia ni hace un esfuerzo para salir de su situación de esclavo, y esta masa hay que irla ganando a nuestra causa. Tarea difícil, pero no descabellada ni imposible, y que incumbe al espíritu de proselitismo de los buenos y abnegados. Los creyentes religiosos dicen que la fe levanta las montañas; nosotros, irreligiosos, decimos que la tenacidad y la paciencia puestas al servicio de una convicción, pueden hacer grandes cosas y sacudir el indiferentismo de esta masa atontada y pasiva...

Noticia breve sobre el autor
José Prat fue escritor anarcosindicalista de primera fuerza. Colaboró en muchas publicaciones libertarias de su época. Estuvo en la fundación de «La Protesta Humana» (luego «ice Protestas») de Buenos Aires. Participo en la creación de Solidaridad Obrera de Cataluña (1907) y en la de la Confederación Nacional del Trabajo de España (1910).
Hijo del conserje del Palacio de Bellas Artes de Barcelona, a Prat le fue dable conseguir el Palacio para la celebración del Certamen Socialista de 1889 y para la, de los citados Congresos regional de 1907, y nacional de 1910, amén de otras reuniones nuestras importantes.
Referente al trabajo pratiano que presentamos, hay que advertir que pertenece ai libro «La Burguesía y el Proletariado» que la Editorial Sempere de Valencia le publicó en 1909.
Prat se distinguió invariablemente por su acertada visión de_ los problemas y acontecimientos sociales, por su integridad ideológica, por su agudeza de penetración y conceptos. Cuando en 1919 la C.N.T. vacilaba sobre el carácter de la revolución, rusa, Prat. publicaba su panfleto "Dictadura y Libertad", dejando al leninismo imperante en la primera de ambas definiciones.
Y ahora, antes de que el lector se adentre en las substanciosas lecturas que siguen advertimos que cuando el autor se ocupa de "Sindicatos Antónomos" se refiere a los ajenos a toda obligación social-política conformista.
Juan Ferrer, París Julio de 1974

Ediciones C.N.T., Toulouse-París
46 págs. Rústica 21x13 cm

Detalles
Folleto
16 otros productos en la misma categoría: