legend

Costismo y Anarquismo en las letras aragonesas

Libro
12,00 €
Cantidad

  • Pago seguro
a través de Paypal, transferencia o tarjeta de crédito. Pago seguro a través de Paypal, transferencia o tarjeta de crédito.
  • Entrega en 48h. tras el envío Entrega en 48h. tras el envío
  • Contacto
para cualquier duda o consulta escríbenos o llámanos Contacto para cualquier duda o consulta escríbenos o llámanos
Descripción
El grupo Talión (Samblancat, Alaiz, Acín, Bel, Maurín)

José Domingo Dueñas Lorente

El semanario republicano Tallón, publicado en Huesca (1914-1915) e irremediablemente perdido según todos los indicios, reunió por primera vez a una serie de jóvenes escritores -Joaquín Maurín, Ángel Samblancat, José Ayala Lorda, Salvador Goñi...- que arremetieron con inusual determinación contra el caciquismo altoaragonés, diseñado en el periodo de entresiglos con la precisión de un mecanismo de relojería por Manuel Gamo, quien ha sido señalado a menudo como el cacique por antonomasia del sistema restauracionista. El atrevimiento de estos jóvenes levantó considerable revuelo en Aragón y acarreó penosas consecuencias para los más directos protagonistas. Más tarde a este grupo de autores se sumaron otros con parecidos propósitos -Felipe Alaiz, Ramón Acín, Gil Bel- que coincidieron con los anteriores en el semanario zaragozano Ideal de Aragón (1915-1920) o en otras publicaciones. Todos ellos empezaron al mundo de las ideas en el republicanismo de izquierdas, el punto donde había acabado Joaquín Costa, invocado una y otra vez por sus jóvenes coterráneos. Más tarde, todos ellos llegaron en sus posiciones -no podía ser de otra forma- más allá del Maestro: el anarquismo, en la mayoría de los casos, y el marxismo, en los menos. Y en su afán transformador firmaron numerosos artículos, ensayos, relatos que merecen, sin duda, mejor fortuna de la que la posteridad les ha otorgado. No hay más que decir, a modo de ejemplo, que hacia 1918-1920, Samblancat ya era apreciado como "la pluma más buscada" del campo republicano; o Alaiz, en 1926, como el' mejor de los escritores anarquistas.

José Domingo Dueñas Lorente (Maluenda, 1959) es doctor en Filología Hispánica con una tesis sobre la obra periodística de Ramón J. Sender anterior a la guerra civil -Ramón ]. Sender, 1924-1939. Periodismo y compromiso (1994)-; antes recopiló y estudió una serie de escritos poco conocidos del autor -Ramón J. Sender, Literatura y periodismo en los años veinte. Antología, (1992)-; ha publicado además diversos artículos sobre el escritor de Chalamera. Actualmente coordina el Centro de Estudios Senderianos, adscrito al Instituto de Estudios Altoaragonescs. También ha investigado y publicado sobre otros autores, Joaquín Costa, Ángel Samblancat o Jaime Gil de Biedma. Con Jesús Gómez Picapeo ha preparado el libro Gil Bel (1895-1949). Obra periodística y literaria (en prensa). Es Profesor de Enseñanza Secundaria en el I.E.S. "Martínez Vargas", de Barbastro, y Profesor Asociado de la Universidad de Zaragoza, en la Escuela de Magisterio de Huesca.

Publicaciones Rolde de Estudios Aragoneses. Cuadernos de cultura aragonesa, 33/34, Zaragoza 2000
360 pág. 20x14cm. Rústica
ISBN 13: 978-84-87333-44-6. ISBN 10: 84-87333-44-3

Detalles
Libro
16 otros productos en la misma categoría: