legend

La narrativa anarquista de Manuel Rojas

Libro
27,00 €
Cantidad

Descripción
Darío A. Cortés.

DARÍO A. CORTÉS, crítico y profesor de literatura latinoamericana, con doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Illinois, ha enseñado en la Universidad de Virginia, la Universidad de Wisconsin y North Carolina State University. Además ha hecho estudios de posgrado en la Universidad de Pennsylvania.

En su labor de crítica literaria el profesor Cortés se ha dedicado al estudio de la prosa rioplatense, y sus ensayos sobre Manuel Rojas, María Luisa Bombal, Guillermo Blanco, Eduardo Holmberg, Ricardo Talesnik y Horacio Quiroga han aparecido en Cuadernos Americanos, Hispamérica, Estreno, Chasqui, Hispanic Journal, Literatura chilena, entre otras publicaciones.

En este obra, el profesor Cortés analiza por vez primera la producción completa del autor de Hijo de ladrón, una producción que cubre todos los géneros y abarca cincuenta y cuatro años de creación literaria. Sin duda alguna este libro revaloriza la obra de uno de los mejores escritores realistas de América Latina, evidenciando que el denominado «humanismo rojiano» deriva principalmente de su formación anarquista durante las décadas del veinte y treinta en Santiago de Chile y Buenos Aires. Es justamente este período anarcosindicalista de su juventud el que Rojas selecciona a lo largo de toda su narrativa para acentuar su compromiso con los marginados y desplazados por la sociedad. De otra parte, explora el desarrollo estilístico de la obra de Manuel Rojas, sus valores literarios intrínsecos, así como, paralelamente, los puntos de contacto entre la ideología libertaria y el mundo íntimo y las experiencias vitales de quien ha sido llamado el «Gorki chileno».

Editorial Pliegos, Colección Pliegos de ensayo, 16. Madrid 1986
183 págs. Rústica 20x13 cm
ISBN 9788486214197

Detalles
Pliegos
Libro
16 otros productos en la misma categoría: