legend

Máximas y pensamientos

Libro
19,50 €
Cantidad

Descripción
Chamfort.

Chamfort destaca entre los demás moralistas franceses por su gran modernidad literaria, por su tono casi conversacional y por una frescura que lo acerca a nuestra época y, a la vez, lo emparenta con los antiguos cínicos. Un cinismo que proviene sobre todo de la impudicia, del descaro con que habla de los otros y de sí mismo. No porque siempre transmita un mensaje negativo, sino porque no tiene miramientos a la hora de poner en evidencia a todo y a todos sin ningún disimulo.

Alcanzó una posteridad extraña, a medio camino entre el reconocimiento universal de los historiadores literarios y de los escritores, y el olvido general de editores y lectores. Los románticos alemanes, incluido Nietzsche, digirieron sus aforismos casi tan compulsivamente como los de Lichtenberg, y en la lista de admiradores ilustres hay que incluir a Joan Fuster y a Josep Pla. A pesar de eso, las ediciones en castellano de su obra han sido escasas y no siempre fáciles de encontrar. Sébastien-Roch-Nicolas Chamfort nació en 1741 en un pequeño pueblo cerca de Clermont. A pesar de su origen humilde, acabó consiguiendo un notable éxito como escritor y ocupando un sillón en la Academia Francesa. Experimentó en casi todos los campos literarios, pero la mayoría de sus obras han caído en el olvido, a excepción de sus Maximes et Pensées y, en menor medida, sus Caractères et Anecdotes.

Estas obras constituyen un ajuste de cuentas con una sociedad a la que sirvió pero ante la que se mantuvo insobornablemente crítico. Una posición incómoda que se volvió abiertamente conflictiva y decididamente trágica con la llegada de la Revolución. A pesar de su entusiasmo por la misma, a causa de su hostilidad hacia el Terror, Chamfort fue encarcelado varias veces. Al morir tras varios intentos de suicidio, en 1794, dejó multitud de anotaciones dispersas que, siguiendo el plan esbozado por él mismo en un trozo de papel, fueron compiladas por su amigo Pierre Louis Ginguené y editadas por primera vez en 1795.

In Púribus libros, 11/2015.
201 págs. Rústica con solapas, 22x15cm.
ISBN: 9788494471926

Detalles
In Púribus libros
Libro
16 otros productos en la misma categoría: