legend

La destructividad humanitaria

Libro
16,00 €
Cantidad

Descripción
La invención del bien.

Jesús María Biurrun.

Aquello que llamamos mentira también puede denominarse creatividad, perspectiva o disfrutar de una mejor información. Alguien lo hará, con seguridad. O también puede decirse quien habla el último gana, aunque ésta, como el vocablo mentira, son expresiones inconvenientes cuando no desconsideradas: excesos. Si la guerra es la máquina más obvia de producir víctimas que la mente humana ha inventado y la primera víctima de la guerra es la verdad, debemos concluir que la guerra es el lugar adecuado para constatar y seguir el nacimiento y evoluciones de la mentira. O sea, de la creatividad del hablante más capaz o, en la terminología del autor, del emisor de poder.

La invención de la verdad produce, cuando es descubierta, reacciones diversas según las personas y sus circunstancias. En unas despierta la ira, en otras impulsa el deseo de denuncia o bien arrastra a una búsqueda voluntarista infinita del hecho cierto o bien sumerge en la paranoia o en el escepticismo... El autor ha encontrado otra respuesta posible. Su propuesta, desarrollada a lo largo de estas páginas, consiste en narrar no sólo los hechos sino también el proceso de producción de la verdad. Se sirve para ello de varias voces: la del agente humanitario y la del ingenuo organizador de los hechos y su sentido. El resultado es una desorganización del puzzle, que no mosaico, de lo real. El método seguido es tan simple como desazonador: destacar la presencia y rol de los elementos retóricos y lógicos anteriormente desapercibidos, expuesto todo ello con un humor relajado que permita una mirada alternativa sobre la realidad, su engranaje y su dolor. Una mirada comprensiva, desveladora, exenta. Una mirada, en fin, higiénica, que encierra un modo de afrontamiento terapéutico de la crueldad anodina y benefactora característica de nuestros días.

Después de todo si el saber psico(pato)lógico no baja a la calle, cómo podremos distinguir las formas y extensión del trastorno mental, seguiremos uncidos a la ficción de que el término locura sólo conjuga con individuo, jamás con élites o sociedades y no podremos articular una actitud y unas prácticas saludables por irónicas ante el universo orwelliano que habitamos.

Editorial Iralka, Colección La cizaña baja al ágora, 23. 2009
440 págs. Rústica 21x14 cm
ISBN 978-84-89806-29-0

Detalles
Iralka
Libro
16 otros productos en la misma categoría: