legend

Piratas y pateras

Libro
17,00 €
Cantidad

Descripción
El acaparamiento de tierras en África

Vicent Boix

Después de cientos de años de abusos, colonizaciones y explotación indiscriminada de los recursos de África, naciones como China, Unión Europea, Japón, EEUU, etc. intentan retornar a estos países con intenciones mercantilistas, ofreciendo nuevamente baratijas y regalos relucientes a cambio del poder sobre la tierra y sus recursos, sin mayores implicaciones.

Se esconden tras la máscara del progreso, la seguridad alimentaria y el bienestar social, para acaparar millones de hectáreas en el continente más pobre de la tierra, conocido tristemente, no por sus grandezas culturales y sociales, sino por sus constantes y terribles hambrunas. Esta tierra adquirida no se está destinando a la alimentación de la población local, sino a proyectos agrícolas para la producción de agrocombustibles y materias primas agrícolas que se están exportando a los países más poderosos.

Este libro quiere ser una guía que ayude a entender los conceptos básicos de esta nueva vuelta de tuerca, que escondida tras andamios filantrópicos, pretende perpetuar un modelo económico, agrícola y ecológico altamente insostenible donde prima la desigualdad y la impunidad.

Vicent Boix es escritor e investigador asociado de la cátedra “Tierra Ciudadana- Foundation Charles Léopold Mayer”, de la Universitat Politécnica de València y colaborador del Grupo de Estudios sobre Agriculturas Africanas (GEsAA) de dicha cátedra, también es autor del libro El parque de las hamacas de esta editorial.

Icaria Editorial, Colección Antrazyt, 381. Barcelona 2012
208 págs. Rústica 21x13 cm
ISBN 9788498884616

Detalles
Icaria
Libro
16 otros productos en la misma categoría: