legend

El Noi

Cómic
24,80 €
Cantidad

  • Pago seguro
a través de Paypal, transferencia o tarjeta de crédito. Pago seguro a través de Paypal, transferencia o tarjeta de crédito.
  • Entrega en 48h. tras el envío Entrega en 48h. tras el envío
  • Contacto
para cualquier duda o consulta escríbenos o llámanos Contacto para cualquier duda o consulta escríbenos o llámanos
Descripción
Vida y muerte de un hombre libre.

Juste de Nin.

¿Qué o quién es una mujer o un hombre libre? Difícil respuesta, ¿cierto?

Convencido de que el Noi del Sucre fue uno de ellos, este volumen va dedicado a su convulsa y corta vida.

Como tantos otros campesinos, la familia Seguí, procedente de Tornabous, en el Urgell, abandonaron la tierra para ir a la ciudad. Salvador tenía apenas cuatro años. Por primera vez vio el mar, que le causó una profunda sensación de infinito y de libertad..., y escuchó los gritos, algo inquietantes, de esas enormes aves que su madre llamaba gaviotas. El pequeño Salvador observó boquiabierto una montaña que parecía querer adentrarse en el agua. Su padre la llamaba Montjuïc. Recortaba el cielo, no de nubes, sino del humo que vomitaban las cercanas y gigantescas chimeneas. Era la Barcelona de 1892, tres años posterior a la Exposición Universal de 1888, sueño de oportunidades de millares de recién llegados...

El segundo impacto fue cruzar el frenético Paralelo en dirección al distrito V, donde iban a vivir. El muchacho no vio todavía la precariedad, ni la suciedad, ni mucho menos lo que significaba ser un obrero o un patrón... Le harían falta unos pocos años para descubrirlo.

También ha osado entrar en su intimidad, cerca de su Teresita y su hijo Hel-leni. Y, por descontado, en la descripción y la evolución de su pensamiento, de su lucha constante, incansable, generosa y siempre al lado de los trabajadores en esos días de violencia, traiciones, pero también de la creación de un auténtico sindicalismo independiente de partidos, en el que su tarea fue decisiva.

Sí, el Noi supo evolucionar. Del temperamento juvenil a la madurez serena, pacífica, auténticamente revolucionaria, en contraste y enfrente de todo tipo de pistolerismo y atentados...

« Pero no hay nada mejor que sus propias palabras para cerrar estos comentarios. Él mismo da respuesta a lo que significa SER LIBRES:

"El anarquismo es la gradación más alta del pensamiento humano. ¡Sin él, el sindicalismo no sería nada! Pero el sindicato es la base, la orientación económica de la anarquía, propia de la inteligencia y del sentimiento. El movimiento libertario es individualidad; el sindicato es el cerebro".

"¡Compañeros! ¡Necesitan muertos! ¡Quieren venganza! ¡Porque nuestra creciente fuerza les asusta! ¡La mejora de los trabajadores, la emancipación proletaria, no se logrará ni con palabras que se lleva el viento ni con pistolas!"

Pero lo más sorprendente son sus palabras cinco días antes de su asesinato.. Parecen ciertamente dirigidas a nosotros, mujeres y hombres progresistas del siglo XXI:

"... ¡Pues surgirán nuevas generaciones con nuevos idearios todavía mayores que el nuestro, ya que el camino del progreso es infinito y nunca se llega a la meta absoluta!".

Trilita Ediciones, Barcelona 2019
108 págs. Cartoné 32x24,5 cm
ISBN 9788416249329

Detalles
Trilita
Cómic
16 otros productos en la misma categoría:

·: Cómic

Editorial: Norma

Sola

Precio 19,95 €
More
En stock