legend

Evolución, revolución y anarquía

Libro
16,00 €
Cantidad

Descripción
Élisée Reclus.

El francés Élisée Reclus fue geógrafo y anarquista, políglota y uno de los mayores viajeros de su tiempo, miliciano en la Comuna de París, hombre comprometido con sus ideas y con su tiempo, defensor del progreso y de la ciencia, ecologista...

Este libro es el desarrollo de un discurso pronunciado el 5 febrero de 1880 en una reunión pública en Ginebra y publicado después en folletos en varias lenguas.

Para Reclus, evolución y revolución son dos actos sucesivos, «la evolución precede a la revolución, y esta precede a una nueva evolución, madre de revoluciones futuras», que sólo difieren en su época de aparición.

El autor hace un repaso a las revoluciones del pasado y manifiesta su desprecio moral hacia todos los partidos que conquistan el poder, y en general hacia cualquier tipo de dominación: estatismo, nacionalismo, capitalismo, patriarcado, opresión racial, dominación tecnológica, religión ... Arremete contra los privilegiados, armados siempre de grandes palabras (patriotismo, orden, paz social) y con la intención última de aplicar siempre el derecho del más fuerte. Para Reclus, el progreso, la justicia, la igualdad entre los hombres, han de ser consecuencia del libre pensamiento, de la libertad del individuo, de la asociación de los hombres, de la ayuda mutua; llegará el día en que la evolución y la revolución se sucedan inmediatamente, se confundan en un único fenómeno: la anarquía, «la más alta expresión de orden». La obra incluye otros textos del autor relacionados con el mismo tema: La anarquía, La anarquía y la Iglesia, ¿Por qué somos anarquistas? y Carta a Jean Grave.

Libros de Itaca, Madrid 2014
180 págs. Rústica 21x14 cm

ISBN 9788494251337

Detalles
Libros de Itaca
Libro
16 otros productos en la misma categoría: