legend

La llibertat contra el poder

libro
5,00 €
Cantidad

Descripción
Miquel Beltran i Alomar.

Miquel Beltrán (Inca, 1.910-1935) es una muestra de la importancia y la vitalidad que tuvo el anarquismo en la ciudad de Inca. Era muy conocido: en enero de 1932 es invitado por el Centro Republicano Federal de Inca para dar una conferencia. En esta conferencia, titulada "Poder y Libertad", el hasta entonces republicano se declaró anarquista ante el sorprendido auditorio.

Con un cierto renombre como orador fue el encargado de presentar a Federica Montseny en las conferencias que dio en Inca, Sóller y Pollença durante su visita a Mallorca en 1933. En 1934, la tuberculosis que le causará la muerte le obligó a permanecer en cama, y fue entonces cuando escribió Violeta, que fue publicada el 24 de octubre de 1934 dentro de la colección La Novela Ideal, una de las publicaciones de La Revista Blanca que dirigía Federico Urales.

El 28 de marzo de 1935 el cuerpo de Miguel ya no aguantó más. Antes de morir expresó el deseo de que su entierro fuera civil y como se trataba del primer entierro civil que debía tener lugar en Inca, la ceremonia despertó una gran expectación.

En este volumen publicamos la conferencia y la novela de quien dejó escrito que el "poder siempre tiene un grillete para las manos, una mordaza para la boca, una cárcel para el innovador y un patíbulo para el apóstol".

Miquel Beltran (Inca, 1910-1935) es una mostra de la importancia i la vitalitat que va tenir l'anarquisme a la ciutat d'lnca. Era prou conegut: el gener de 1932 és convi-dat pel Centre Republica Federal d'lnca per fer una conferencia. A aquesta conferencia, titulada "Poder y Libertad", el fins aleshores republica es va declarar anarquista davant el sorprès auditori.

Amb un cert renom com a orador va ser l'encarregat de presentar a Federica Montseny a les conferencies que va donar a Inca, Sóller i Pollença durant la seva visita a Mallorca l'any 1933- L'any 1934, la tuberculosi que li causarà la mort l'obligà a allitar-se, i fou llavors quan escrigué Violeta, que va ser publicada el 24 d'octubre de 1934 dins la col-lecció La Novela Ideal, una de les publicacions de La Revista Blanca que dirigía Federico Urales.

El 28 de març de 1935 el cos de Miquel ja no va aguantar més. Abans de morir va expressar el desig que el seu enterrament fos civil i com que es tractava del primer enterrament civil que havia de tenir lloc a Inca, la cerimònia va despertar una gran expectació. En aquest volum publicam la conferencia i la novel-la de qui va deixar escrit que el "poder siempre tiene un grillete para las manos, una mordaza para la boca, una cárcel para el innovador y un patíbulo para el apóstol".

Introducción en catalán, texto completo en castellano.

Edicions El Moixet Demagog, Colección Ensayo y divulgación. Mallorca 2010
68 págs. Rústica 17x11 cm
ISBN 978-84-613-0503-2

Detalles
libro
16 otros productos en la misma categoría: