legend

Memorias de un refugiado español en el Norte de África, 1939-1956

Libro
28,00 €
Cantidad

Descripción
Carlos Jiménez Margalejo.

El trasfondo de esta obra autobiográfica del autor que, con veintiún años, se vio abocado a un destierro sin más equipaje que su propia persona, es el mismo que sufrieron miles de jóvenes republicanos al finalizar la contienda de 1936-1939. Empezó así, para muchos, un largo exilio: más de 2.600 personas conseguirían escapar, hacinadas, en el mítico Stambrook, el último barco en salir del puerto de Alicante con refugiados republicanos rumbo al exilio.

Como dice la profesora Alicia Alted Vigil en el prólogo de la obra, «Los republicanos que salieron de manera precipitada, en marzo de 1939, de los puertos de Alicante y Cartagena hacia los del Norte de África han sido durante mucho tiempo los "más olvidados" de todos los españoles que tuvieron que partir al destierro como consecuencia de la guerra civil. Los estudios sobre el exilio han centrado su foco de atención en Francia y México, países que acogieron a un mayor volumen de refugiados. Pero ¿qué fue de estos últimos expatriados que marcharon en barco hacia las posesiones francesas del Norte de África? En el African Trade, el Lezardieux, el Campillo, el Stambrook, iban varios miles de personas que sufrieron, si cabe con más rigor, las penalidades de la travesía, la estancia en los campos de internamiento, de castigo, en las cárceles y los refugios.

Al igual que otras memorias autobiográficas, ésta tiene un componente esencial de subjetividad, son vivencias de un refugiado, pero las situaciones que narra se pueden extrapolar y, de esta manera, se convierten en valiosa fuente para el historiador. En este punto reside, en especial, la importancia de estas Memorias de un refugiado español en el Norte de África, 1939-1956. Además, la frescura y el interés del relato lo convierten también en un libro de lectura que atrapa, a la vez que hace ver la tragedia de una parte de los expatriados de una guerra "incivil"que tantos sufrimientos produjo».

Ediciones Cinca, Colección Testimonio, 7. Madrid 2008
400 págs. Rústica 24x17 cm
ISBN 9788496889286

Detalles
Cinca
Libro
16 otros productos en la misma categoría: