legend

Umberto Tommasini

Libro
15,00 €
Cantidad

Descripción
El herrero anarquista. Memorias de un hombre de acción.

Introducción y notas de Claudio Venza.

Umberto Tommasini (1896-1980) fue un auténtico anarquista del movimiento europeo del siglo XX: obrero comprometido totalmente con la revolución social y también con el trabajo de herrero.

Nació en la Trieste austríaca, luego italiana, y se enfrentó a problemas cruciales de la Europa de la época. Tras los combates contra los escuadrones fascistas fue secuestrado, durante varios años, por el Estado italiano. Se exilió en Francia, en 1931, para continuar allí la lucha libertaria y antifascista. Se desplazó a España para combatir, con un papel importante, en el frente de Aragón. En agosto de 1936 participó en la Sección Italiana de la División Ascaso de la CNT-FAI, la primera formación de los antifascistas italianos en la guerra civil española. En marzo de 1937 fue detenido por la policía estalinista y apenas logró evitar el fusilamiento.

En 1945 volvió a Trieste, donde se opuso, con el nuevo Grupo Germinal, al doble nacionalismo, italiano y esloveno, que dividió el movimiento obrero.

No faltó a la cita de 1968 y fue activo militante junto a los jóvenes anarquistas en Trieste y en Italia. A ellos entregó la larga experiencia de empeño antiautoritario, como puede apreciarse en la excepcional conversación reproducida en este libro. Consiguió comunicar, con lenguaje espontáneo y serena determinación, la esperanza utópica de una humanidad liberada de los engaños y chantajes de todo dominio.

Fundación Anselmo Lorenzo, Colección Biografías y memorias, 7. Madrid 2014
270 págs. Rústica 22x17 cm
ISBN 9788486864880

Detalles
Libro
16 otros productos en la misma categoría: