legend

Ferrer Guardia pedagogo y hombre de acción

Libro
10,00 €
Cantidad

Descripción
La mirada apasionada de Alban Rosell sobre el fundador de la escuela moderna

Pere Solà Gussinyer

El autor, gerundense de origen, cursó estudios universitarios en Barcelona y París y se doctoró en 1975 por la Universidad de Barcelona. Es autor de numerosas publicaciones sobre historia de la educación popular y especialista en la educación laico-racionalista, biógrafo de Francisco Ferrer y Guardia, e investigador de la historia del asociacionismo y las redes de la sociedad civil organizada. Director de diversos simposios y congresos sobre Tercer Sector y educación permanente, ha dirigido Postgrados de la UAB sobre Asociaciones, Fundaciones y Organizaciones del Tercer Sector.

Premio Ciudad de Barcelona de investigación Histórica, promotor de congresos nacionales e internacionales sobre historia de la educación. Colaborador en diferentes universidades y sociedades científicas europeas y americanas y autor, entre otros, de: Las escuelas racionalistas en Cataluña, 1909-1939 (1976) o Els ateneus obrers i la cultura popular a Catalunya. L'Ateneu Enciclopedic Popular (1978), Educació i societat a Catalunya: una sinopsi histórica (2010) y un amplio estudio sobre Ferrer y Guardia y la paideia libertaria (2010). Entre sus obras de investigación sobre el desarrollo histórico del Tercer Sector destacan Historia de l'associacionisme català contemporani. Barcelona i les comarques de la seva demarcació (1874-1966), 1993, L'estiafament de l'associacionisme lliure a Catalunya en temps del General Franco [El aplastamiento del asociacionismo libre en Cataluña en la época del General Franco], 1997, o Itineraris per la sociabilitat meridional catalana. L'associacionisme i la cultura popular a la demarcació de Tarragona (1868-1964), 1998.

El gran eco del año Ferrer y Guardia y el aniversario de la Semana Trágica y el fusilamiento del pedagogo y editor Francesc Ferrer y Guardia, tanto respecto a aportaciones académicas, literarias y científicas como respecto a los eventos mediáticos y públicos, no agota la necesidad de profundizar y valorar críticamente los aspectos unidos a la vida, el pensamiento y la obra del Fundador de la Escuela Moderna. En este sentido proponemos un volumen sobre el proyecto formativo de Ferrer, tal y como él en sus anotaciones personales lo presenta y tal y como otro pedagogo racionalista, Alba Rosell, veía el personaje y la obra de Ferrer, siempre a partir de documentos o inéditos o todavía poco tenidos en cuenta.

En un clásico de la educación como Francesc Ferrer hace falta discernir lo que es el tributo de una época, las ideas y conceptos fruto de una sociedad concreta, y los aspectos que trascienden una época y se pueden considerar, por lo tanto, como elementos de una propuesta educativa de validez perenne.

Clavell Cultura, 2012
200 págs. Rústica 21x15 cm
ISBN 9788489841734

Detalles
Clavell
Libro
16 otros productos en la misma categoría: