legend

Me llamo Manuel Mora

Libro
20,80 €
Cantidad

Descripción
Vida, virtudes y andanzas del mayor de Milicias Populares.

Antonio Lería - Francisco Eslava.

Debe ser un tremendo sobresalto, una gran sacudida, levantarse por la mañana y encontrarse de golpe con un golpe de estado y una guerra civil por muy anunciados que estén, o se diga pasado el tiempo que estaban, y desde luego es un trauma para las generaciones que los viven y para las venideras más cercanas lo mismo vencidas que vencedoras, sobre todo si el resultado es una dictadura militar de larga duración. Ahora bien, quien muere al primer envite muere por un ideal o un interés personal o sencillamente porque pasaba por allí, a quien huye, por su parte, le asiste el instinto de supervivencia, pero quien por su voluntad o a la fuerza se queda en el país se ve abocado a matar o incita a matar o comulga con ruedas de molino, y si por suerte sobrevive le envolverá para siempre una tristeza sórdida, sea en la patria o al otro lado de la frontera, por muchos apretones de mano, espaldarazos y medallas que reciba a cambio. El golpe militar de julio de 1936 en España empujó a nuestro protagonista del anarcosindicalismo de su Andalucía natal al mando de una división republicana en el Ebro y le arrastró al exilio de la otra orilla del Atlántico, hasta que la resaca lo devolvió jubilado a la muerte del dictador. Esta es su historia.

Poner orden en el rompecabezas de la azarosa vida de Manuel Mora Torres no ha sido nada fácil; pero una vez conseguido el objetivo, el personaje, que nos deja profunda huella, se asoma ahora a la intimidad del lejano lector con un susurro de serena libertad para dar nueva luz a una existencia y, dentro de ella, para despejar algunas incógnitas del pasado reciente que marcó a España de una manera despiadada.

En este reencuentro con la desgraciada infancia, con la revolucionaria juventud y amistosa e incomprendida vejez, nuestro personaje no dejó de ser aquel torbellino libertario que siguió buscando la verdad hasta el final de sus días. Será, pues, el lector el que encontrará probablemente en Manuel Mora al protagonista de un guión cinematográfico o de una leyenda ideológica. O tal vez, un españolito machadiano, un rebelde sin causa… o todo a la vez. Porque, nuestro burgueño, carmonense, hispano-venezolano... dejó su legado para compartir sinceras y eternas amistades. Así, descubriréis, al huérfano explotado como todo ser viviente de la Baja Andalucía de los terratenientes; la lucha del campesinado andaluz por la subsistencia contra el hambre y la muerte; la rebeldía de la juventud libertaria ante la tiranía de la burguesía caciquil; la hora de elegir entre esclavitud o libertad y revolución; la lucha a muerte en las barricadas en defensa de la II República; la estrategia de la guerrilla anarquista contra el fascismo; la entrega total de la milicia confederal y libertaria por la revolución y la democracia; las vivencias del frente como mando en el ejército popular; las incógnitas de traiciones y del por qué se perdieron algunas batallas u otras que ni siquiera se empezaron…

Ediciones Estípite, Sevilla 2010
218 págs. Rústica il. col. 23x17 cm
ISBN 9788493804107

Detalles
Est??pite
Libro
16 otros productos en la misma categoría: