legend

Marcharon con todo

Libro
22,00 €
Cantidad

Descripción
La represión económica en Galicia durante el primer franquismo.

Julio Prada Rodríguez.

La represión que sigue al fracaso del golpe de Estado responde en sus inicios a una doble lógica: inhibir cualquier demostración de rebeldía y engendrar fidelidades compulsivas para asegurar la victoria. Este es el contexto en el que se sitúan las primeras suscripciones patrióticas y la articulación de un sistema de exacciones económicas del que fueron víctimas izquierdistas y otros ciudadanos que no demostraban el entusiasmo esperado a la hora de contribuir al esfuerzo bélico o exteriorizaban conductas consideradas «poco acordes» con las nuevas circunstancias.

Postulaciones y multas gubernativas proporcionaron la mayor parte de los recursos extraordinarios que los rebeldes pudieron desviar hacia los frentes de batalla hasta bien entrado 1937, pero enseguida las Comisiones de Incautación de Bienes tomaron el relevo en lo que se refiere al castigo del pasado sociopolítico de los izquierdistas. Con la entrada en vigor de la normativa de responsabilidades políticas, más que la pura recaudación, comenzaron a primar otros objetivos: separar de la sociedad a los elementos peligrosos o nocivos y reintegrar a la vida cotidiana a los arrepentidos para que laborasen por la grandeza de la patria.

La visualización del castigo, la ejemplaridad con la que se quiso revestir su aplicación y el miedo a ser expedientado, más que la cuantía de la sanción, se convirtieron en una valiosa y eficaz arma de disuasión e intimidación. Las responsabilidades políticas incidieron sobre una población psicológicamente desarmada, desmovilizada, que precisaba concentrar todas sus energías en la hercúlea tarea de sobrevivir en las difíciles condiciones de posguerra mientras los vencedores permanecían en alerta para aplastar la más pequeña muestra de desviación.

Biblioteca Nueva, Colección Historia Biblioteca Nueva, 2016
280 págs. Rústica 24x17 cm
ISBN 9788416647446

Detalles
Biblioteca Nueva
Libro
16 otros productos en la misma categoría: