

Hay que rescatar del olvido la memoria de hombres y mujeres que protagonizaron la resistencia al franquismo día a día". Para ello hacen falta investigaciones locales, o regionales como ésta, que aborden con más detalle la realidad de la lucha guerrillera entre los años 1939 y principios de los años 50.
En nuestra Región actuaron cuatro agrupaciones: La 1a (en Toledo); la 2- (en Ciudad Real), la 5a (en Albacete), todas ellas pertenecientes al Ejército Guerrillero de Extremadura-Centro; y los sectores 5º y llº de la Agrupación de Levante y Aragón, que abarcaban, entre otras, las provincias de Cuenca y Guadalajara.
Este libro colectivo aprovecha la abundante documentación hoy ya disponible, además de haber consultado numerosas fuentes orales de algunos supervivientes o de sus familiares y amigos.
Su objetivo es la investigación y difusión rigurosa de hechos contrastados, además de reivindicar la memoria de quienes -en un contexto autoritario, muy diferente del actual- combatieron un régimen impuesto por las armas. Pero en ningún modo pretende reabrir viejas heridas sino simplemente contribuir a un mejor conocimiento de esa parte oscura de nuestra historia.
Almud - Ediciones de Castilla-La Mancha. Colección Biblioteca Añil. Ciudad Real 2004
320 págs. Rústica il. 23x14 cm
ISBN 9788493283360