legend

Huidos y guerrilleros antifranquistas en el centro de España 193

Libro
22,00 €
Cantidad

  • Pago seguro
a través de Paypal, transferencia o tarjeta de crédito. Pago seguro a través de Paypal, transferencia o tarjeta de crédito.
  • Entrega en 48h. tras el envío Entrega en 48h. tras el envío
  • Contacto
para cualquier duda o consulta escríbenos o llámanos Contacto para cualquier duda o consulta escríbenos o llámanos
Descripción
Madrid, Ávila, Ciudad Real, Toledo, Cáceres y Badajoz

Benito Díaz Díaz

Al finalizar la Guerra Civil española, el miedo a sufrir la generalizada represión puesta en marcha por el régimen franquista hizo que un muy reducido grupo de ex militares republicanos se ocultase en las sierras boscosas de la zona centro, sin otra pretensión que buscar la mera supervivencia. Luego, con el paso del tiempo, y en especial tras la victoria del Ejército soviético sobre los alemanes en Stalingrado en febrero de 1943, el Partido Comunista de España extendió su influencia entre estos huidos, que hasta entonces se habían mostrado como una masa bastante heterogénea ideológicamente, aunque en ella siempre tuvieron supremacía los militantes comunistas.

Cuando la Segunda Guerra Mundial estaba decantada a favor de los ejércitos aliados en su lucha contra las potencias fascistas y se vislumbraba su final, los dirigentes comunistas empezaron a mandar desde América y Francia a experimentados militantes para potenciar la actividad guerrillera en Madrid. Con ellos se pretendía poner en marcha una fuerte Agrupación para que actuase tanto en la capital de España como en las sierras de Gredos y Guadarrama. Los mandatarios comunistas, entre los que se encontraban Enrique Líster y Santiago Carrillo, creían que para derrocar la dictadura era necesario que la guerrilla consiguiese arraigar en los principales núcleos urbanos del país, lo que contribuiría a acelerar su caída. Durante años, con muy escasos medios, la guerrilla intentó sin éxito acabar con el régimen franquista, que en la segunda mitad de los años cuarenta, en el contexto de la guerra fría, contó con el beneplácito de las potencias occidentales que, ante la sorpresa de muchos españoles, prefirieron mantener en el poder al general Franco antes que apoyar la recuperación de las libertades y la democracia en España.Pese a todo, unos pocos guerrilleros, liderados por el comunista cordobés Francisco Blancas Pino "Veneno",consiguieron aguantar en las sierras del centro de la península, acosados por numerosos guardias civiles, hasta mediados de 1955, cuando lograron con gran audacia y muchas dosis de fortuna alcanzar la frontera francesa.

Tilia Editorial, Toledo 2011
526 págs. Rústica 24x16 cm
ISBN 9788493795177

Detalles
Tilia
Libro
16 otros productos en la misma categoría: