legend

Guerrilla y franquismo

Libro
15,00 €
Cantidad

  • Pago seguro
a través de Paypal, transferencia o tarjeta de crédito. Pago seguro a través de Paypal, transferencia o tarjeta de crédito.
  • Entrega en 48h. tras el envío Entrega en 48h. tras el envío
  • Contacto
para cualquier duda o consulta escríbenos o llámanos Contacto para cualquier duda o consulta escríbenos o llámanos
Descripción
Memoria viva del maquis Gerardo Antón (Pinto).

Julián Chaves Palacios.

En las investigaciones que se están llevando a cabo sobre la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, una de las facetas que se vienen desarrollando con mayor profusión es la recogida de testimonios orales de personas que vivieron la contienda armada de 1936 1939 y la posguerra. Dada su avanzada edad, es urgente recoger sus recuerdos, su memoria viva sobre aquellos difíciles años, para que no se pierdan para siempre. Un ejemplo lo constituye esta publicación, en la que uno de los protagonistas de la oposición armada al franquismo de los años cuarenta: el maquis Gerardo Antón (Pinto), ha tenido a bien contar sus vivencias en las estribaciones montañosas como miembro de una partida de guerrilleros. Una peripecia vital que, como es preceptivo en el discurso historiográfico, se ha contrastado debidamente con la documentación archivística, un ejercicio que ha permitido profundizar con suficientes garantías sobre una fase de nuestra historia especialmente proclive a ser minimizada e interpretada de forma tendenciosa.

No sucede eso con la presente investigación, en la que se analizan las raíces y comportamiento del movimiento maquis; su evolución de forma paralela a la dinámica internacional entre los últimos años de la conflagración mundial y los primeros pasos de guerra fría; las debilidades y proyectos de sus miembros; la complicidad del campesinado en sus acciones y la frustración guerrillera ante las constantes traiciones; sus verdugos y la desazón ante la consolidación de la dictadura. Ingredientes, en suma, que vivió con intensidad Pinto, un guerrillero identificado con la lucha armada contra Franco, un sentimiento que le acompañó, incluso, en sus treinta años de exilio en Francia, como también su acendrada militancia comunista, que ha permanecido inalterable desde su juventud y que aún hoy, en tiempos de tanta mutación ideológica, sigue profesando. Un modelo de coherencia y compromiso, no sólo por su experiencia, sino también por su legado, pues creemos que no se puede entender el régimen de libertades que vive actualmente España sin el sacrificio de personas como Gerardo, que no dudaron en dar lo mejor de sí mismos por defender la democracia que hoy disfrutamos todos los españoles.

Editora Regional de Extremadura, Colección La memoria, 4. Serie Testimonio. Badajoz 2005
331 págs. Rústica il. 24x17 cm
ISBN 978-84-7671-848-3

Detalles
Libro
16 otros productos en la misma categoría: