legend

Retratos desde prisión

Libro
30,00 €
Cantidad

Descripción
Pedro Antequera Azpiri y David Álvarez Flores.
Textos de Francisco Agramunt Lacruz y Mikel Lertxundi Galiana.

La exposición "Retratos desde la prisión" recorre a través de los dibujos de Antequera Azpiri y Álvarez Flores los primeros años de la posguerra en las prisiones franquistas. Dos representantes del mejor dibujo de los años veinte y treinta que tras servir al gobierno republicano durante la guerra fueron encarcelados en Madrid. Álvarez Flores sería fusilado en julio de 1940 y Antequera Azpiri inició entonces un periplo por diversas cárceles franquistas hasta que en 1943 fue puesto en libertad.

Se trata de un testimonio de primera mano de aquellos que sufrieron la represión del régimen tras la guerra. Retratos, caricaturas y dibujos de momentos de la vida diaria reflejan a los protagonistas que compartieron con los dos artistas desgracia en las crudas cárceles de primera hora.

Los motivos de las obras expuestas van desde la caricatura de otros presos, entendida en este contexto como forma de evasión y diversión en el duro ambiente de la prisión, así como de afirmación de la amistad con quien sufre el mismo destino, hasta retratos propiamente dichos y apuntes de escenas de la vida cotidiana en la cárcel. En cualquier caso, se trata de dibujos en primera y tercera persona, que hablan de los autores y de los dibujados, y que son testimonio directo de la vida entre las rejas de la inmediata posguerra.

Ministerio de Cultura. Publicaciones. Colección Centro Documental de la Memoria Histórica. Madrid 2010
206 págs. Rústica il. col. 28x24 cm
ISBN 978-84-8181-454-5

Detalles
MCU
Libro
16 otros productos en la misma categoría: