legend

Mujeres caídas

Libro
19,40 €
Cantidad

Descripción
Mirta Núñez

El oficio de tinieblas de la propaganda franquista sobre su régimen logró velar su perfecto entendimiento con el mundo de la prostitución. Tras el corsé gris e inquisitorial del movimiento se escondió el vivo mercado de la carne mercenaria, legal hasta 1956.
Las más pobres, las más marginales de las meretrices se lanzaban "por libre", fuera del dogal de las mancebías —pero con la argolla de la miseria al cuello-, a la prostitución clandestina. Ellas fueron el objetivo de la Obra de Redención de Mujeres Caídas, creada en 1941, para regenerar a las detenidas con dosis de "ora et lavara" en cárceles y establecimientos religiosos.
La preocupación gubernamental por la prostitución abierta y callejera, que sonrojaba a las autoridades y desvestía su doble moral, sólo fue parte de la tramoya. En realidad, fue el crecimiento vertiginoso de las enfermedades venéreas lo que provocó la guarda y custodia de esas mujeres tras los muros conventuales. La miseria v el oscurantismo echaron su telón sobre la vida marginal en la posguerra.

Mirta Núñez Díaz-Barlart, doctora en Ciencias de la Información, es hoy profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha desarrollado una labor de investigación polifacética. Sus temas de investigación enlazan la historia del periodismo español y la historia de la represión franquista. En el conjunto de sus investigaciones se delimitan dos líneas fundamentales: la que parte de su tesis doctoral, premiada por la Academia de Doctores, titulada La prensa de guerra en la zona republicana durante la Guerra Civil española, 1936-1939, publicada en tres tomos. A este ámbito ha dedicado trabajos diversos, como la memoria de licenciatura sobre La prensa de las Brigadas Internacionales o Javier Bueno, un periodista para la revolución. En otro área de su investigación se integran los temas relacionados con el estudio de la represión de la dictadura franquista: el libro, en colaboración con Antonio Rojas Friend, Consejo de guerra. Los fusilamientos en el Madrid de la posguerra, 1939-1945 y los artículos y ponencias sobre el Patronato de Redención de Penas por el Trabajo o sobre Los adolescentes en los campos de concentración franquistas.

Oberón, Colección Oberon memoria,7. Barcelona 2003
224 págs. Rústica il. 23x16 cm
ISBN 978-84-96052-23-9

Detalles
Oberón
Libro
16 otros productos en la misma categoría: