legend

Prisioneros de guerra

Libro
13,00 €
Cantidad

  • Pago seguro
a través de Paypal, transferencia o tarjeta de crédito. Pago seguro a través de Paypal, transferencia o tarjeta de crédito.
  • Entrega en 48h. tras el envío Entrega en 48h. tras el envío
  • Contacto
para cualquier duda o consulta escríbenos o llámanos Contacto para cualquier duda o consulta escríbenos o llámanos
Descripción
Vicente Belmonte Botella
Centre d'Estudis Locals de Vinalopó, Col.lecció l'Algoleja 9, Vinalopó 2007
176 pág. Rústica 22x15 cm ISBN 978-84-611-7018-0

Nos encontramos ante una narración totalmente autobiográfica que recoge en un formato novelístico el recuerdo terrible de la represión franquista en los años que siguieron a la derrota de la República. Helios es el nombre ficticio que encubre la identidad del autor, Vicente Belmonte.

La familia de Vicente Belmonte provenía de Monòver y tenía una coveta y unas tierras en Alguenya, dónde murió hace ahora 12 años. De joven emigró a Elda y se puso a trabajar de zapatero. Se había formado de manera casi autodidacta, asistía a academias nocturnas dónde hizo cursos de contabilidad, mecanografía, taquigrafía… Como miembro destacado de la CNT comarcal se encargó de la gestión de una empresa colectivizada de Monòver, precisamente el espacio dónde arranca la narración. Como el protagonista, al acabar de la guerra civil, intentó escapar a través del puerto de Alicante, pero hizo tarde y lo capturaron.

La de Belmonte es una experiencia vital situada en los extremos. En su caso es el infierno de las prisiones franquistas contado sirviéndose del amparo de la ficción de no-ficción, como dicen los anglosajones, es decir, de l’experiencia personal ahormada en el formato de la novela. Helios, trasunto de Belmonte, que fue, como el protagonista de su novela, un dirigente destacado de la CNT de la comarca, no llega a tiempo de embarcarse en el puerto de Alicante y sigue la misma suerte que tantos otros presos de Franco. Fue a parar al campo de los Almendros de Alicante, primero, y al coso taurino después. Unos días en libertad y de nuevo a la prisión, ahora en Monòver. La prisión de Monòver (que estaba en el antiguo claustro de los Caputxins, donde estaba también el lavadero público, junto al Convento y en el lugar donde ahora se levanta el mercado), se describe con toda clase de detalles. La novela continúa con el descenso del protagonista a los círculos infernales de las prisiones franquistas; se trata de un relato escrito desde la boca del lobo, un relato en que los adjetivos se convierten en medios expresivos limitadísimos. Un testigo más de la estremecedora pesadilla de la represión franquista.

Detalles
Libro
16 otros productos en la misma categoría: