legend

El tizón encendido

Libro
8,00 €
Cantidad

Descripción
Protesta social, conflicto y territorio en la Argentina de la posdictadura

Fernando Stratta y Marcelo Barrera

"En este trabajo la territorialidad subalterna emerge en sus posibilidades disruptivas como espacio de resistencias a los modos de la territorialidad neoliberal capitalista y sus procesos de mercantilización, como sitio de recomposición de lazos sociales opuestos al lazo social general impuesto por el capital, como lugar donde la cultura tiene un resto y las identidades plebeyas un destino. La territorialidad subalterna emerge principalmente como espacio donde es posible imaginar y comenzar a crear un mundo distinto, como lugar donde es posible el ejercicio de aquellas subjetividades afines a la autoactividad.

Las formas de acción colectiva de los sectores populares, más allá de los condicionamientos históricos que las tornan irrepetibles y de las intermitencias, remiten a una trayectoria y a una experiencia siempre susceptible de ser resignificada y utilizada. En este sentido cobra importancia la memoria de esas luchas y los procesos de aprendizaje colectivo que refuerzan la identidad de las víctimas y colaboran con la eficacia de las acciones.

Este texto fue instigado por un contexto de crisis de la dominación burguesa y de recomposición popular, un momento de alza de las luchas sociales (2000-2003), y de alto grado de visibilidad pública de un conjunto de organizaciones e iniciativas populares que, además, llegaron a convertirse en potentes atractores sociales y políticos. En algún sentido, este trabajo también puede considerase como expresión de ese ciclo de luchas, pero también es algo más que eso. Está orientado a recordarnos que las condiciones para una teoría fecunda sólo pueden ser provistas por una praxis popular intensa y variada (y por el diálogo entre las diferentes praxis populares)."

Fernando Stratta (Santa Fe, 1980) es sociólogo y docente. Integra el Grupo de Estudios sobre Movimientos Sociales y Educación Popular (GEMSEP) y el Centro de Estudios para el Cambio Social (CECSO). Actualmente es investigador en formación del CONICET y becario del Centro Cultural de la Cooperación. Ha publicado artículos en distintas revistas y escrito, en colaboración, Las nuevas organizaciones populares: una metodología radical (2003). Participó en los libros Venezuela, ¿la revolución por otros medios? (2006), Reflexiones sobre poder popular (2007) y Trabalho, Economia e Educaçao: perspectivas do capitalismo global (2008).

Marcelo Barrera (Buenos Aires, 1979) es sociólogo y docente universitario. Maestrando en Investigación en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), actualmente es becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), e investigador del Centro Cultural de la Cooperación (CCC). Ha publicado artículos en distintas revistas y escrito, en colaboración, Las nuevas organizaciones populares: una metodología radical (Ediciones del CCC, 2003).

Editorial El Colectivo, Buenos Aires 2009
132 págs. Rústica 21x15 cm
ISBN 9789871497232

Detalles
El Colectivo
Libro
16 otros productos en la misma categoría: