legend

Protesta y organización

Libro
12,00 €
Cantidad

Descripción
Los trabajadores desocupados en la provincia de Neuquén

José Luis Bonifacio
Prólogo de Maristella Svampa

"Los hechos sucedidos en la provincia de Neuquén durante los años 90, marcarían el inicio de un fuerte proceso de reconfiguración de las clases subalternas en la Argentina contemporánea. Poco a poco, y al calor de esas primeras luchas contra la descolectivización neoliberal, a través de sus formas asamblearias radicales, con sus estilos proclives a la acción directa y la tendencia al desarrollo de una territorialidad diferente, irían asomando novedosas experiencias de autoorganización popular y los contornos de un nuevo proletariado plebeyo. Este libro tiene el acierto de recorrer los orígenes de este importante proceso con rigurosidad y una perspectiva teórica comprensiva.

El libro de José Luis Bonifacio constituye un excelente aporte a los estudios sobre la acción colectiva y los movimientos sociales contemporáneos, dada la calidad de su reconstrucción histórica y de su amplitud interpretativa. Este trabajo nos invita a reflexionar sobre la especificidad de las organizaciones populares en clave provincial, al tiempo que nos plantea otro gran desafío, a la vez político y teórico, que recorre desde hace años la escena nacional y latinoamericana, sintetizadas por la necesidad de repensar sin prejuicios ni idealizaciones, desde una perspectiva crítica y militante, los cambios y la reorganización al interior de nuestras clases populares hoy realmente existentes".

Del Prólogo de Maristella Svampa

José Luis Bonifacio es Magister en Sociología por la Universidad Federal de Pernambuco y Doctor en Ciencias Sociales por FLACSO sede Argentina. Actualmente se desempeña como profesor e investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Ha participado en publicaciones con aportes sobre las clases sociales, la acción colectiva y los movimientos sociales. Es integrante del Frente Popular Daríos Santillán en la Regional Alto Valle. El siguiente libro constituye su tesis doctoral.

Editorial El Colectivo, Colección Orlando Fals Borda, 2. Buenos Aires 2011
298 págs. Rústica 22x15 cm
ISBN 9789871497348

Detalles
El Colectivo
Libro
16 otros productos en la misma categoría: