legend

Venezuela militares junto al pueblo

Libro
8,00 €
Cantidad

Descripción
Marta Harnecker

Hay quienes rechazan el proceso revolucionario venezolano emprendido por Hugo Chávez y el Movimiento Revolucionario Bolivariano 200 por estar encabezado por un militar y por el destacado papel de los militares en muchas instituciones del Estado. Ello es hasta cierto punto comprensible, pues los ejércitos han sido tradicionalmente fieles aliados de las oligarquías dirigentes, y con frecuencia han actuado como fuerzas represoras contra los intentos de transformación social protagonizados por las clases populares. Pero, ¿no será esa una visión mecanicista? ¿No deberían evitarse las generalizaciones y, en cambio, juzgar a cada ejército en función de la situación en la que está inserto y la actuación concreta que esté llevando a cabo?
En Venezuela, los militares han desempeñado un papel relevante en defensa de las decisiones democráticamente adoptadas por el pueblo venezolano. Al revés de lo comúnmente esperado, el ejército venezolano se ha declarado el más firme defensor de la Constitución, y ni siquiera el golpe de estado protagonizado por algunos oligarcas civiles con el apoyo de algunos miembros del generalato y la bendición de algunas potencias occidentales logró separar al grueso de la Fuerza Armada de ese apoyo firme a la democracia que había proclamado. En este libro, Marta Harnecker ha entrevistado a algunos de los militares que se opusieron al golpe y que lograron la reposición en su cargo del Presidente secuestrado en un plazo récord. Aquí narran su papel en el desarrollo de esos acontecimientos, pero no sólo eso, sino que a través de sus experiencias nos permiten comprender por qué el ejército venezolano es diferente, y cuál es el proceso electoral que llevó a lo largo de veinte años a un grupo de oficiales a decidirse a tomar las riendas de su país para cambiarlo en profundidad.
Entre la abundante obra de Marta Harnecker, bien conocida de los lectores españoles, destacan sus últimos libros: El sueño era posible: Los orígenes del Partido de los Trabajadores de Brasil narrados por sus protagonistas (2003); La izquierda después de Seattle (2002); Sin tierra: Construyendo Movimiento Social (2002); Hugo Chávez Frías: Un hombre, un pueblo (2002); La izquierda en el umbral del siglo XXI (2002).

Textos Inquietos / El Viejo Topo, Colección Ensayo 2003
232 págs. Rústica 22x15 cm
ISBN 978-84-95776-70-9

Detalles
Libro
16 otros productos en la misma categoría: