legend

La Justicia del Terror

Libro
23,00 €
Cantidad

Descripción
Los consejos de guerra sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz.

José Luis Gutiérrez Molina.

Los golpistas del verano de 1936 aplicaron una represión exterminados sobre quienes se habían atrevido a pensar que era posible vivir en una sociedad diferente. Una conducta que sus propios jefes denominaron de limpieza social y que ha sido considerada como un holocausto.

Primero se llevó a cabo mediante la «aplicación de bando de guerra». Los enemigos eran secuestrados, encarcelados y, en muchos casos, terminaban asesinados, siempre bajo la decisión última de las autoridades militares. Después, a partir de marzo de 1937, se puso en marcha el Procedimiento Sumarísimo de Urgencia (PSU). Una forma de consejo de guerra que buscaba mantener el terror.

En Cádiz, en ese año, se instruyeron 456 con casi 1.300 procesados. Los realizaron jueces, abogados y fiscales civiles militarizados y fallaron tribunales de militares golpistas. Eran vecinos de todas las localidades de la provincia. Más de un centenar de ellos fueron condenados a muerte y otro medio millar a diversas penas de prisión.

Este libro ofrece, por primera vez a escala provincial, una visión completa de cómo comenzó a andar esta «Justicia del Terror».

Ediciones Mayi, Cádiz 2014
432 págs. Rústica il. 24x17 cm
ISBN 9788494043048

Detalles
Mayi
Libro
16 otros productos en la misma categoría: