legend

Salir del silencio. Voces del Càlig 1900-1938

Libro
18,00 €
Cantidad

Descripción
Martha E. Heard.

En este libro la profesora Heard saca a la luz el fruto de 25 años de investigación sobre la historia oral de este pueblo agrícola, entre mar y montaña, en el norte de la Comunidad Valenciana limitando con Cataluña. Gente del pueblo cuenta sus recuerdos del primer tercio del siglo xx desde varias perspectivas. De estas entrevistas surgen relatos y romances; conflictos y cooperación; la vida cotidiana y la vida en tiempos extraordinarios de la República, y la revolución dentro de la guerra civil. Durante esa época de cambios políticos y sociales, el pueblo salió a la calle a buscar sus derechos. Eran hombres y mujeres de derechas y de izquierdas, tradicionalistas y anarquistas cuyos deseos de construir una sociedad mejor chocó con fuerzas destructivas. El libro termina con la llegada de las tropas nacionales, otro momento de tensión.

Martha Heard (Chicago, Illinois, 1937) se doctoró en la Universidad de St. Louis, Missouri, donde se especializó en el teatro de Benito Pérez Galdós. Después de graduarse en Texas Tech (Lubbock), vivió en Bagdad durante la revolución iraquí de 1958. Hizo el curso de Estudios Hispánicos en Madrid en 1961-1962 y luego realizó la maestría en la Universidad de Wisconsin (Madison). Enseñó en varias universidades de Illinois y Missouri.

Desde 1978 pasa temporadas en Càlig donde se ha interesado por las historias de la gente del pueblo. Entre los años 1988 y 1992 grabó una serie de entrevistas para un proyecto de historia oral. La emoción que encontró en las historias y la manera de contarlas le ha llevado a dedicarse a investigar, organizar y escribir sobre ellas.

Onada Edicions, Benicarló 2013
216 págs. Rústica 24x17 cm
ISBN 9788415221951

Detalles
Onada
Libro
16 otros productos en la misma categoría: