legend

Retaguardia

Libro
25,80 €
Cantidad

Descripción
la Guerra Civil tras los frentes

Alfonso Domingo

El concepto de Retaguardia comenzó a fijarse después de la primera guerra mundial como la zona situada a más de un kilómetro del frente de combate. En la Guerra Civil española, detrás de los frentes, en esa retaguardia se asistía a la ceremonia de la muerte, la miseria, el dolor y el hambre.

A pesar del carácter unificador del sufrimiento, hubo diferencias en las zonas republicana y nacional. Protagonistas de aquellos días relatan en este libro cómo se vivió la represión, la vida cotidiana, las horas de angustias y esperanzas, las heridas desgarradoras de un conflicto que nadie pensó que durara tanto tiempo. Y lo cuentan, sobre todo, desde el punto de vista de los perdedores, de aquellos a los que el olvido se sumó a la derrota.

El oh ido y la memoria se turnan en la historia. Ser es, esencialmente, ser memoria. La memoria se puede practicar como el olvido. Quizá haya que airear los fantasmas y desenterrar a todos los muertos que quedan para sepultar una guerra, la Guerra Civil española, que aún está presente. Setenta años son pocos tal vez para mirar con perspectiva hacia lo que pasó, pero son muchos para todos aquellos familiares que vieron partir a un ser querido que no regresó nunca. Para ellos el horror sigue igual de presente. El reloj se paró en una fecha que quedó grabada en sus almas para siempre.

Dentro de la cara negra de la muerte se pueden encontrar momentos de amor, de solidaridad, de amistad, de entrega, de valor sin límite, de sacrificio. Se dice que la guerra saca lo peor del ser humano, pero también es cierto que saca lo mejor.

Este libro es un canto al alma de aquellos españoles que —en ambos bandos— dentro de la vorágine y el drama del enfrentamiento, supieron conservar la humanidad que a otros les faltó.

Oberon, Colección Oberon memoria, 28. Madrid 2004
456 págs. Rústica il. 23x16 cm
ISBN 9788496052482

Detalles
Oberón
Libro
16 otros productos en la misma categoría: