legend

València, capital cultural de la República, 1936-1937

Libro
35,00 €
Cantidad

Descripción
Manuel Aznar Soler (Editor)

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha editado la obra ´València, capital cultural de la República (1936-1937) que ofrece un retrato panorámico de todas las manifestaciones culturales que se dieron en la ciudad durante su etapa como capital del Estado y la convirtieron en un "centro de referencia del civismo en España, en Europa y mundial".
El libro, publicado en dos volúmenes y que supera las 800 páginas, fue presentado en la sede del CVC en un acto que contó con la presencia del presidente del organismo consultivo, Santiago Grisolía, el secretario de la entidad, Jesús Huguet, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Manuel Aznar, editor del volumen, y una amplia representación de los 32 especialistas que han colaborado en el proyecto.
El estudio, publicado en la colección ´Monografies del Consell Valencià de Cultura´, refleja la Valencia de la época a través de un variado espectro de artículos, que analizan temas como la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, las Fallas antifascistas de 1937, la actividad física y el deporte, el compromiso en el arte, el teatro durante la Guerra Civil, la música en la Valencia republicana o el ambiente de los cabarets, el erotismo y la prostitución.
Además de los textos escritos ex profeso, la obra recupera algunos de los trabajos incluidos en un catálogo que vio la luz en 1987 sobre la exposición que acogió un año antes La Lonja sobre la capitalidad de Valencia y firmados por autores como Aguilera Cerni y Ricardo Muñoz Suay.
La obra constituye además la iniciativa "más ambiciosa" dentro del proyecto global ´Valencia, capital cultural de la República´, que el pasado año llevó a la Universitat de València diferentes actividades, como exposiciones y un congreso, recordó Aznar, quien observó que no existe un volumen similar en Madrid y Barcelona, las otras dos ciudades que fueron capital durante la etapa republicana.
Santiago Grisolía subrayó que el CVC "no podía dejar de recordar" el 70 aniversario de la capitalidad de Valencia que se cumplió en 2007 aunque, al parecer de la institución cultural, se conmemoró de una manera insuficiente y "modesta".
Para el presidente del Consell Valencià de Cultura "hemos de sentirnos orgullosos de aquel hecho de enorme trascendencia" que queda recogido en el libro que ahora se publica por medio de un "retablo bastante completo de la vida valenciana durante la República".
Por su parte, Jesús Huguet incidió en que el trabajo proporciona una mirada a la vida "absoluta y total de la Valencia de aquel período" por lo que se convertirá en un "libro de referencia para los historiadores y estudiosos de esa época.

Consell Valencià de Cultura, Valencia 2008
2 Volúmenes 818 págs. Rústica il. 24x17 cm
ISBN 978-84-482-4839-0

Detalles
Libro
16 otros productos en la misma categoría: